Pello Biain, profesor de Filosofía vasco, cerró ayer los talleres filosóficos organizados desde la Concejalía de Educación para niños y adultos en Benavente. Estas sesiones de "enseñar a pensar", según el profesor, han mostrado las ideas básicas de la Filosofía a la población durante cuatro sesiones este verano. Dos han sido las sesiones dirigidas a los adultos, celebradas ene l Parador, y otras dos para los niños que se han desarrollado en el colegio Fernando II. A la última sesión, llevada a cabo ayer, acudieron trece niños.

-¿Cómo ha reaccionado, en general, el público benaventano a estas sesiones?

-Los cafés filosóficos, dirigidos a los adultos de la ciudad, tuvieron una respuesta muy buena. Asistieron unas 50 personas, más de las que esperábamos, y ello obligó a cambiarnos a una sala más grande. Es algo inusual, porque no es normal que el hecho de aprender a pensar atraiga a tantas personas. Para mí es una satisfacción y una sorpresa que Benavente tuviera una respuesta tan abierta y tan masiva a una convocatoria hecha a la reflexión sobre temas diversos como la espiritualidad o la verdad. A los niños benaventanos también se ve que les gusta pensar.

-¿Existen diferencias entre estos grupos de asistentes, adultos y niños?

-En el ámbito del pensamiento no. A ambos les gusta pensar. Sin embargo, para pensar es muy importante también la atención y a los niños les cuesta más mantenerla, porque se dejan llevar por el hambre o el cansancio como se pudo ver en la última sesión filosófica.

-En estos talleres enseña a reflexionar sobre algunos temas, ¿es importante aprender a pensar?

-Por supuesto. Creo que la gente necesita espacios y momentos para pensar en grupo y para hablar sobre temas que no se tratan a menudo en el día a día como la espiritualidad o la muerte u otros de mayor actualidad. Serían otros espacios físicos y diferentes a los foros de internet o a los Whatsapps, donde se argumenta de una manera pobre.

-Y relacionada con el pensamiento está la filosofía. Uno de los niños que ha participado en las sesiones ha realizado una pregunta sobre ¿qué es la Filosofía y para qué sirve? Y yo ahora le hago esa misma pregunta

-La filosofía es importante porque los seres humanos necesitamos pensar. Había una mujer en un café filosófico que dijo que no hay alternativa a pensar y a mí me gustó esa afirmación porque creo que es verdad. Cualquier otra alternativa a pensar por nosotros mismos es copiar, hacer lo que hacen los demás o dejarnos manipular. Pensar es la única alternativa viable que tiene la persona que quiere su dignidad. Sócrates decía que una vida sin reflexión no merecía ser la pena vivida.

-Es inevitable hablar de la LOMCE y de la no obligatoriedad de estudiar Filosofía en las aulas, ¿qué opina de ello?

-Bueno mi intención es sacar la filosofía de las escuelas, para que también esté en la calle. No sólo se debería de defender más en los colegios e institutos sino también en el exterior. Yo pienso que la Filosofía debería ser obligatoria antes incluso de la ESO y del Bachillerato. Pero también creo que además de los determinados contenidos teóricos que se les dan y son importantes, los alumnos deben contar con sesiones con metodología más activa, para aprender a pensar por uno mismo.

-¿Considera que está cayendo la sociedad actual en una falta de atención a la Filosofía?

-Pues la sociedad actual es un poco contradictoria. Por una parte hay tendencias para no pensar, como ciertas redes sociales o dejar que los políticos nos digan cosas y creerlas sin reflexionar sobre ellas. Pero por otro lado también hay población que demanda espacios y grupos de pensamiento, que por otra parte también es un elemento fundamental de la democracia. La Filosofía nace en la democracia porque antes de decidir las cosas hay que pensarlas. Los propios ciudadanos tenemos que pensar sobre nuestros problemas.