La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Benavente ha tramitado en el primer semestre de este año un total de 443 consultas y reclamaciones, lo que supone un descenso significativo con relación a 2016 que en el mismo periodo registró 1.061. En este descenso, que supone un 58 por ciento de trámites menos, podría haber influido en parte que la oficina permaneció cerrada durante el mes de febrero. No obstante, desde el 1 de marzo el servicio de la OMIC ha ampliado el horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

La mayoría de trámites realizados han sido consultas, un total de 365 y 78 reclamaciones. "La mayoría de las atenciones corresponden al sector Servicios (394), alcanzando los suministros básicos dentro de éste, un significativo 85% del total. Los líderes de los suministros básicos son los servicios de telefonía fija o móvil y otras comunicaciones con el mayor número de atenciones, presentando la electricidad, gas y agua el resto de las atenciones del total", según explica la técnico de la oficina.

La telefonía vuelve a llevarse el mayor porcentaje de trámites, un total de 77 consultas y reclamaciones de telefonía fija y móvil y es de destacar "el incremento exponencial de las atenciones en temas de banca y financieros, que afectan a temas como cláusula suelo y compra de acciones y activos financieros", según explica. De modo que son 72 las consultas y reclamaciones, lo que supone un 85 por ciento más que el pasado año. También los trámites relacionados con las Administraciones públicas han sido frecuentes.

Otros asuntos frecuentes que ha tratado la OMIC han sido los servicios varios (ecología, medio ambiente, servicios profesionales, publicidad y promociones), el material doméstico (muebles, juguetes, libros, artículos de adorno?), aparatos electrodomésticos, vehículos y otros.

En lo que se refiere a las reclamaciones gestionadas, siete de cada diez han obtenido un acuerdo positivo para el consumidor y usuario en el proceso de mediación. La mayoría de las reclamaciones tienen que ver, de nuevo, con telefonía fija y móvil, y 20 de 26 presentadas se han resuelto a través de la mediación.

Los expedientes que no han alcanzado un acuerdo entre las partes han sido remitidos al Servicio de Arbitraje de Consumo y a los correspondientes servicios de inspección de la Junta de Castilla y León, como ha ocurrido con las tres reclamaciones de la banca. El tanto por ciento restante, han sido trasladados a otros organismos por motivos de territorialidad o materia, según explica la técnico.

La OMIC ofrece un servicio gratuito de ayuda y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios para intentar una solución amistosa.