Veinticinco alumnos participan en el curso de Formación de Mediadores Juveniles en Drogodependencia, que pretende ofrecerles herramientas para que actúen como transmisores de información, actitudes y valores preventivos frente al consumo de alcohol y otras drogas, así como reducir los riesgos y los daños en los propios consumidores de drogas que no quieren o no pueden abandonar su consumo. Los profesores que imparten este curso valoran como un "éxito" el desarrollo del programa gratuito realizado en el Centro Cívico y Social de Benavente y subvencionado por el área de Servicios Sociales de la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León. Las clases, impartidas por los especialistas en drogodependencias Sonia González, Santiago Barba, Silvia Benei y Manuel Solís, tienen una duración de cinco horas durante estos últimos cuatro días.

Toda la formación impartida se encuentra relacionada con el VII Plan de Prevención Regional de Drogas de la Junta de Castilla y León y los objetivos en él planteados, tal y como apuntaron los profesores de Turma, la empresa que imparte las clases.

El secretario de Turma, Manuel Solís, asegura que en un primer momento se contempló "la existencia de 20 plazas". Sin embargo, "la alta demanda recibida en tan sólo dos días derivó en una ampliación a cinco plazas nuevas, es decir, tenemos 25 alumnos".

Los asistentes, de entre 18 y 35 años, proceden, según la profesora Silvia Benei de toda la provincia de Zamora y algunos de ellos "directamente de la capital". Ello tal vez sea causa de una mayor demanda y solicitud de plazas en el curso. Su formación educativa es amplia "muchos de ellos ya poseen otras titulaciones superiores universitarias o han comenzado carreras de diferentes ámbitos", añade.

Las posibilidades laborales de los matriculados en el programa son "elevadas", en palabras de Manuel Solís, secretario de la escuela Turma. El profesor también lleva el seguimiento de los inscritos durante las sesiones, "prácticamente la mayoría de las personas que se forman en este tipo de cursos luego tiene puertas abiertas a poder participar en programas de prevención. Incluso mediante las prácticas, algunos son finalmente contratados", anunció Solís. "Noctámbulos" en Benavente y "El Sereno" en Zamora serían algunos de estos programas, que dependen de las administraciones públicas.

La metodología de estas sesiones es variada, aunque destaca el carácter participativo de las mismas, según Solís. "Durante estos días hemos hecho dos dinámicas en grupo, escucha activa de teoría sobre drogas y su prevención y varios trabajos visuales por equipos", según Ivet Lebrero, una de las alumnas.

Existen en total en el curso cuatro sesiones. Cada una es impartida por un profesor diferente. Los contenidos principales enmarcados dentro del programa de formación son la Psicología del adolescente, normativas relacionadas con el tema de drogas, información sobre drogas, planificación de actividades y ocio alternativo preventivo.

Durante la tercera clase se ha procedido a la exposición en grupo de carteles con logos y lemas preventivos, con temáticas diversas como el tabaco, la marihuana o cannabis, el alcohol o la conducción bajo los efectos de las drogas. Esta sesión fue impartida por la especialista Silva Benei. Hoy finaliza el curso con la última sesión.