El Área de Obras de la Diputación ha sacado a licitación la mejora de las carreteras de Abraveses a Aguilar de Tera y la de Villanueva de las Peras a Santa Croya de Tera, con extensión esta última a Santa Marta, con un presupuesto global de 2.065.250 euros.

Tanto una como otra mejora de estas vías han venido siendo reclamadas desde hace años. Aunque cobra especial relevancia la licitación del proyecto de Abraveses, Micereces y Aguilar de Tera debido a su paralización de obra hace ya más de dos años tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, Acciona Infraestructuras, que únicamente llegó a ejecutar un 4% de la obra.

La continuidad de las obras de mejora de la ZA-P-2547 afecta desde la salida del casco urbano de Abraveses de Tera hasta Aguilar de Tera, pasando por Micereces. Desde el punto kilométrico 17,060 al kilómetro 21,400. Un trayecto de casi 5 kilómetros que tendrá una anchura de calzada de 6,20 metros. El proyecto de mejora que ahora sale a licitación se eleva a la cantidad de 1.390.786,86 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses, una vez se haya firmado el contrato entre la institución provincial y la empresa que resulte finalmente adjudicataria. El plazo para presentar las propuestas empresariales finaliza el próximo 6 de septiembre.

Próximas actuaciones

La institución provincial también ha sacado a licitación el acondicionamiento y refuerzo de la carretera entre Villanueva de las Peras y Santa Croya de Tera, con extensión a Santa Marta de Tera. La actuación viene a continuar con la obra de mejora ya ejecutada recientemente en este calzada desde su entronque en la carretera de Litos con la salida de Villanueva, a su paso por esta localidad.

El acondicionamiento y refuerzo del firme en esta carretera que une el valle de Valverde con el del Tera, la ZA-P-1508, en su tramo de Santa Croya a Villanueva, cuenta con un presupuesto de 674.463,66 euros para los casi 5 kilómetros de trayecto. Esta actuación dispone de un plazo de obra de 4 meses tras la firma del contrato.

Tanto uno como otro proyecto de obra se financian con cargo al superávit presupuestario de la anualidad del 2016. También este proyecto tiene como fin de plazo el próximo 6 de septiembre para presentar las propuestas empresariales.

Desde la institución provincial el responsable de Obras, Juan Dúo, confirma las próximas actuaciones de mejora de la red provincial de carreteras dando prioridad a la prevista de Santa Marta de Tera a Granucillo de Vidriales, a su paso por la localidad de Pozuelo y el término de Grijalba, vertebrando así los territorios de la zona del Valle del Tera con el Valle de Vidriales.