Cuando el turiferario cruzaba el umbral del pórtico de la iglesia de Brime de Urz, la fragancia del incienso se dejaba notar. Un ligero viento hacía que el aroma diera paso a la devoción entre los vecinos participantes en el desfile procesional de la Sacramental. Así es como se denomina la fiesta que ayer sábado celebraron en Brime de Urz con un programa de actividades desarrollados durante el fin de semana.

La solemne misa oficiada por el recién ordenado sacerdote, Fernando García, quien hasta entonces vino ejerciendo su práctica pastoral en esta parroquia junto a las vidrialesas, acompañado en la celebración por el párroco Miguel Hernández, se procuró más solemne todavía con las acompasadas voces del grupo del coro parroquial. El templo dedicado a San Esteban se encontraba lleno de gente, porque para eso era la fiesta del pueblo. Más aún, coincidiendo con el último fin de semana de agosto.

Al finalizar la misa el párroco Miguel Hernández, actuando de maestro de ceremonias, se encargaba de que el único que había de presidir el desfile era el Santísimo. Por ello procuraba una ordenada disposición haciendo que la comitiva enfilase delante del palio.

Recorrido procesional

Y como ya es habitual, los sones de la agrupación musical "Macumba" llenaron las calles del recorrido procesional.

Un alto en el camino servía para la adoración ante el altar frente al patio del Ayuntamiento, porque la bendición se procuraba al final de la procesión, como manda la Liturgia.

Los vecinos de Brime de Urz aprovecharon ayer, al finalizar los actos religiosos, para compartir encuentros en un ambiente festivo que se viene viviendo desde el viernes. No obstante, el preámbulo de la programación se ofrecía el jueves a la noche con un campeonato de tute en el bar. El chupinazo y un espectáculo de zumba abrían los festejos al atardecer del viernes con desfiles de disfraces y carrozas y el baile con la charanga "Amistad" que daba paso al concierto de "Teso eléctrico".

El Ayuntamiento, comisión de fiestas, el coto de caza "la encina vieja" y el bar "la Plaza" se han venido encargando de que vecinos y forasteros disfrutasen de la programación festiva. En la tarde de ayer sábado se organizaba un campeonato de futbolín y una actuación de baile de sevillanas a cargo de la escuela benaventana, Mari Jose. La orquesta "Atabal" y una colección de fuegos artificiales daban paso a esta jornada de domingo con una fiesta de la espuma y la verbena con Divertimento".