El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aprovechó ayer su visita al barrio de las Eras, Área de Regeneración Urbana (ARU), para mostrar su apuesta por las políticas de rehabilitación y renovación urbanas porque, aseguró, que son "una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades, teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad o la eficiencia energética". Señaló, además, que este tipo de actuaciones están "en la línea de poner en buen estado nuestras ciudades y no ese expansionismo desordenado que había hace pocos años de hacer viviendas nuevas, que al final fue un sueño del que despertamos con un gran costo económico y social. Estamos centrados en el interior de las ciudades y las villas para ponerlas en buen estado", aseveró.

Afirmación que enfatizó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, durante la visita del consejero y destacó la necesidad de "no abandonar el centro de las ciudades y expandir las mismas porque es un crecimiento que no se corresponde con la realidad, sino con otra época, además de los servicios y costes que eso genera a las ciudades". Explicó, además, que "todas las obras que se han desarrollado en los edificios del ARU las han hecho empresas de la ciudad, lo que genera actividad económica y creación de empleo".

Ambos cargos públicos explicaron que ya están abordando las previsiones para próximas actuaciones, en el que "Benavente sigue creyendo".

Suárez-Quiñones destacó la apuesta de la Junta por los ARU y señaló que en Benavente viene trabajando la Junta en la recuperación integral urbana desde el año 2011, con una primera fase que terminó en 2014, en la que se actuó en 143 viviendas ubicadas en el barrio de Las Eras y en espacios públicos.

Actualmente, se ha puesto en marcha la segunda fase del ARU que permitirá mejorar otras 133 viviendas con un presupuesto de 2.245.515 euros, asumidos 561.378 euros por la Junta de Castilla y León, 785.930 euros, por el Ministerio de Fomento y 898.206, euros por el Ayuntamiento, sin aportación de los vecinos beneficiados. Hasta la fecha, de esta segunda fase, se han terminado las obras en 50 viviendas, 30 en el polígono de las Eras y el resto en el barrio de Casas de la Ría, además de una obra de reurbanización en las calles Ebro y Río Cea.

El Área de Regeneración Urbana está constituida por cinco grupos de viviendas de protección pública ubicados en diferentes puntos del casco urbano de Benavente, que fueron construidos entre las décadas de 1960 y 1980.