La morosidad que se venía arrastrando con la instalación de los puestos del mercadillo de la ropa, "se quedará a cero". Eso lo reconocen los propios vendedores consultados ayer en una jornada con una numerosa afluencia de clientes. "Es un buen jueves, si", apuntaba escuetamente alguno de estos vendedores.

Desde la asociación de vendedores, como asociaciones gitanas como por ejemplo "Caminando al futuro" elogiaron ayer el nuevo sistema implantado por el Ayuntamiento con las máquinas expendedoras de tiques de recaudación de los puestos apuntando a "la comodidad", ya que "ello no supone dificultad alguna debido a la sencillez del mecanismo", advierte José Rosillo el presidente de "Caminando al futuro". "Hasta mi madre que tiene 63 años sabe bien cómo obtener el tique de la máquina", apostilla también otro vendedor, Enrique Rosillo.

El vendedor Ángel Jiménez con puesto instalado a la entrada de la Cañada de la Vizana, junto a la calle las Eras, elogiaba ayer el sistema de los tiques rechazando algunas críticas de las que se hizo eco este diario hace quince días. "No puede existir la picaresca de intercambio de tiques, por el propio sistema" asegura.

El método es bien sencillo. El Ayuntamiento instaló recientemente dos máquinas expendedoras, tipo de las de la Ora, a ambos accesos del mercadillo, con las que los vendedores obtienen un tique cada día de jueves que instalan el puesto. El tique se saca por un día y en función de los metros cuadrados del puesto. El personal municipal comprueba el tique recogiendo una parte de él y la otra se queda el vendedor en el que se le ha marcado el número del puesto. El personal municipal entrega en Intervención las matrices de los tiques para que fiscalice los ingresos. Es decir que el personal municipal no maneja así dinero alguno. El "buen funcionamiento" del sistema, como señalaron los vendedores y desde la propia concejalía de Mercados hace que sea inviable no abonar la tasa establecida.

El sistema evita la morosidad en el pago de las tasas por la instalación de puestos y la comodidad esgrimida por los propios vendedores. Estos apuntan a que las novedades cuentan siempre con algunas críticas, aunque no dudan en elogiar el sistema que viene a olvidar años pasados como ellos mismos reconocían ayer. "Este sistema de recaudación municipal supone un beneficio para todos" aseguraron ayer un grupo de estos vendedores esgrimiendo su agradecimiento con la instalación de las máquinas expendedoras.