La planificación ecológica ya existe en la agenda municipal y la revegetación de los Cuestos de la Mota, con el objetivo de consolidar sus terrenos y mejorar su deteriorada imagen, es un ejemplo de la apuesta por la planificación sostenible frente a "los disparates megalómanos", según explica IU Benavente. Revegetación que se realizará "con la base de un estudio serio y riguroso, tal y como ya han anunciado fuentes municipales, y no por ocurrencias o "sueños" ruinosos".

Para la agrupación política "desde el inicio de la legislatura municipal, con la entrada del Grupo Municipal de IU en el Gobierno, se han ido produciendo cambios en la forma de gestión encaminados a dar un giro en las políticas tradicionales que, si caer en los viejos vicios de ofrecer y proyectar obras megalómanas o proyectos que se derrumban (literal y metafóricamente), se orientan a la mejora de la ciudad y de su calidad de vida", explica.

El Ayuntamiento ha incluido dentro de su parque móvil un vehículo eléctrico que contribuirá a una menor dependencia energética y a la reducción emisiones de CO2. Y para este mismo año está proyectada la instalación de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como la adquisición de algún vehículo eléctrico más.

En referencia al reciclaje de residuos, Benavente ya ha sido reconocida por su labor en la materia. Así, Ecovidrio ha constatado un notable aumento de residuos de vidrio reciclados en el año 2016, llegaron hasta el 91% en envases con respecto a los mismos periodos del año 2015 "y gracias a este esfuerzo de todos Benavente obtuvo de esta entidad mobiliario para un parque infantil, valorado en 20.000 euros, que se ha instalado en Las Eras".

En materia de recogida y cuidado de animales abandonados el compromiso municipal es innegable. La perrera municipal actualmente ofrece en adopción 21 perros y el Ayuntamiento provee de recursos suficientes a las instalaciones para que los animales sean atendidos con un mínimo de dignidad. Además se ha iniciado la recogida de gatos.

Además, el Ayuntamiento está preparando la regulación y puesta a disposición de huertos urbanos, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros municipios con notable éxito.