El Punto de Información Juvenil de Benavente está de enhorabuena. Este verano ha logrado sobrepasar la barrera de los 1.000 "amigos del centro", como aseguró la informadora juvenil, Maite Fernández. En concreto 1.020 jóvenes ya gozan de su número de identificación para el disfrute de actividades como la "Party Punto", una iniciativa de ocio alternativo que acoge este espacio municipal en verano. La oferta de actividades se incluye dentro de programas como "Muévete" o "Noctámbulos", en periodo estival, y también "Activa-T", en invierno. Todos ellos nacieron para ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes.

Además ofrece una serie de servicios como la impartición de cursos de formación, como el de "Monitor de Ocio y Tiempo Libre", que contó este año con 30 participantes o el curso "Quiero ser músico", que comenzará el 11 de septiembre.

Las instalaciones disponen de una sala múltiple con futbolín y mesa de pin-pon; una sala telecentro con seis ordenadores nuevos con conexión a Internet, que pueden utilizar los usuarios por una hora; y una sala más pequeña de juegos de mesa, como ajedrez o parchís. "Las estancias son utilizadas así sólo en verano", concretó.

Para aquellos jóvenes que busquen trabajo, desde el Punto de Información Juvenil se les ofrece la oportunidad de inscribirse a través de sus ordenadores al Programa de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "El Instituto de la Juventud de Castilla y León aseguró en sus informes que este programa público garantizó ya más de 10.000 empleos entre los jóvenes de la Comunidad", según destacó la técnico juvenil en funciones.

La tramitación del carné joven, que permite su utilización en diferentes establecimientos y servicios, es otra de las mayores demandas del centro. "A pesar de que en lo que llevamos de agosto tan solo se han tramitado siete carnés, un descenso debido a las vacaciones y al puente de la Asunción, en general muchos jóvenes acuden a estas instalaciones a solicitar la tarjeta", apuntó Fernández. "En el mes de junio es cuando más se ha demandado, con 59 tramitaciones. En julio se realizaron en el Punto Joven 48 carnés", concretó la informadora juvenil.

La oferta del Punto Joven se basa principalmente en todo lo anterior, pero las actividades más destacadas por la técnico son, a su juicio, los taller intergeneracionales que se celebran cada verano con la colaboración de la Cruz Roja Benavente. "Estos espacios son interesantes y bonitos por lo que ello implica. La unión entre varias generaciones. Los jóvenes aprenden mucho de los más mayores gracias a estas actividades".

"El programa "Party Punto" lo hacemos varios días al mes, cuando los jóvenes de más de 8 años puedes disfrutar de las instalaciones del Punto Joven", explicó.

La mayoría de los eventos incluidos en los programas de verano del centro, "Muévete" y "Noctámbulos", se realizan en el exterior con la ayuda de los diferentes clubes deportivos de la ciudad y de la zona. "El Club Montañero, el de Natación o el de Tiro con Arco son algunas de las asociaciones que colaboran con el Punto Joven para la realización de las actividades", destacó Fernández. "Sin embargo, dado que Benavente no cuenta con una asociación de buceo como tal, se invita a un club de León para la guía de buceo en las piscinas municipales", continuó.

Pero el número de plazas para participar en las actividades es limitado, por cuestiones relacionadas con la seguridad, atención de los inscritos y buen uso del material. Por ejemplo, la Junta de Castilla y León establece que el número máximo de jóvenes por monitor debe ser de 25, en este tipo de actividades. "Aun así", aclaró Fernández, "la cifra a veces se ha reducido debido a peticiones expresas de la empresa que trabaja o colabora con nosotros". En la Semana de la Ciencia no se permitieron más de 20 inscritos.

En invierno la oferta del Punto de Información Juvenil. Cambia el horario y el uso de las dependencias. La sala grande se destina a cursos formativos, con un proyector y una pantalla. La pequeña, también como sala de estudio.