Provisión de apoyo, protección social y cuidados a las personas mayores de 65 años de edad más vulnerables, forman parte del papel activo que la agrupación de Cruz Roja tiene en Benavente, donde en la primera mitad de año ha contado con un total de usuarios . "Se trata de reforzar la prevención de situaciones de dependencia y también dar apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes. Nuestro objetivo con las distintas actuaciones del programa de mayores es que estas personas pasen el mayor tiempo posible en casa, sin necesidad de ir a una residencia, y estén en las mejores condiciones, además de mejorar las relaciones sociales", explicó Marian García, técnico responsable del programa de mayores en Cruz Roja Benavente.

Hay una serie de programas específicos dirigido a las personas de más de 65 años que permanecen gran parte del día solas o que conviven con personas en situaciones similares o lo que se considera "de alto riesgo". Uno de ellos es el de servicio de ayuda a domicilio complementaria que en los primeros seis meses ha atendido a 84 usuarios y se han llevado a cabo 261 intervenciones. "Aquí se incluyen acciones de información y sensibilización. También se realizan actividades de estimulación afectiva y de comunicación, se ofrecen ayudas complementarias que les permite una mayor autonomía o les ayuda en sus actividades", explicó García. Los usuarios de este programa son captados, en ocasiones por los familiares que no pueden atender a estas personas o por los voluntarios que realizan otro servicio, el de teleasistencia (un servicio que da respuesta inmediata en situaciones de emergencia 24 horas al día todo el año y que ofrece atención ante urgencias domésticas y sanitarias, seguimiento individualizado y visitas de voluntarios o agendas para recordar datos importantes y avisos a familiares, entre otras actividades y que ha atendido a 70 usuarios.

Un total de 96 usuarios se han atendido en otro programa "Enred@te", que persigue reducir el sentimiento de soledad de estas personas. Para ello se ofrecen talleres, salidas culturales, rutas, el rincón de la lectura, actividades de hermanamiento o intergeneracionales. Cruz Roja realiza también un seguimiento telefónico de la situación de estas personas y hace acompañamiento de forma individualizada. "Son los más activos del programa de mayores y siempre proponen actividades para relacionarse socialmente", señaló García. Este año, hasta julio, se han realizado 780 intervenciones.

Cruz Roja atiende también a personas con funciones cognitivas deterioradas, un total de 20 usuarios el primer semestre del año y 157 intervenciones. Se llevan a cabo talleres de memoria y estimulación, atención, lenguaje, orientación, cálculo y razonamiento. El programa se prolonga por tres o cuatro meses.