El consejero de Medio Ambiente, en su visita a Benavente, se refirió también a la convocatoria de ayudas ZIS que han dejado fuera en esta ocasión a la Sierra de la Culebra. Suárez-Quiñones explicó que "en la época de bonanza económica había también ayudas para otras figuras como las reservas. De momento, hemos instaurado estas ayudas y cuando recuperemos ese nivel de las ayudas anteriores y la capacidad económica lo permita haremos ese tipo de ayudas". Pidó también a los municipios de esta zona que "confíen que a lo largo de la legislatura se recuperarán todas las ayudas que ya estaban anteriormente. Continuaremos con ellas".

El consejero, apoyado en sus declaraciones por el delegado territorial de la Junta, explicó que "los Presupuestos Generales del EStado recuperan las ayudas ZIS para los parques nacionales y los Presupuestos de la Junta las recuperan para los espacios naturales de Castilla y León".

Señaló también que "hemos previsto una convocatoria de 3 millones de euros, que es el 60 por ciento de la última que hubo en su nivel máximo, y todos los espacios naturales y los municipios enclavados en ellos y las zonas de influencia socieconómica van a recibir esas ayudas. Hemos hecho el esfuerzo de instaurarlas con el compromiso de ir mejorando la cuantía en la medida de que la cuantía presupuestaria sea mayor. Los criterios de distribución de estas ayudas son objetivos, no arbitrarios".

El delegado hizo hincapiién en que la Sierra de la Culebra no tienen consideración como parque, es una reserva".

Suárez-Quiñones asegura que la Junta ha destinado un millón y medio más para medidas que permitan la limpieza de los montes como los tratamientos silvícolas de invierno pero recuerda que el 93 por ciento de los incendios se producen por la intervención de alguna persona. "No hay que desviar la atención", puntualizó.

Explicó, además, que "con carácter general podemos decir que el 51 por ciento de los incendios son de carácter intencionado, se quema el monte porque se quiere quemar. Pero hay zonas que llega al 75 por ciento como en la zona del Bierzo o algunas de Zamora. Hay un 40 por ciento por imprudencias y otros fuegos que son inevitables como los producidos por rayos y fenómenos meteorológicos".

El consejero señaló que en este "verano atípico, la alerta y precaución tiene que ser extraordinaria. Son fuegos más difíciles de controlar.