El Grupo Municipal del PP critica el modo en que el Centro de Transporte y Logística de Benavente (CTLB) ha llevado a cabo la venta del suelo y del derecho de superficie del Hotel Villa Benavente, una vez que ha conocido el informe del interventor municipal, con motivo de la Comisión de Cuentas celebrada el pasado miércoles y que tendrá que llevarse al próximo Pleno. En este informe, fechado el 15 de marzo de este año, el técnico municipal explica que "para poder efectuar la enajenación hubiera sido necesario tramitar expediente en el que se hiciera constar la oportunidad y conveniencia de la misma". Señala el interventor municipal (que explica que se ha tenido conocimiento por diferentes medios como la prensa o la comunicación de los políticos y del gerente) que no figuran los motivos que han provocado la venta y se pregunta por qué no se ha actualizado el informe de tasación al haber pasado casi dos años y medio desde su emisión en septiembre de 2013 hasta la adopción del acuerdo de venta en enero de 2016.

Recoge el informe que en 2013, se recibió una oferta de compra del hotel por importe de 810.000 euros y el Ayuntamiento, previa consulta verbal a la Intervención Municipal, no aceptó la oferta al no estar comprendida entre los importes recomendados en el informe de tasación, que situaban el valor del hotel entre 1.291.400 euros y 1.485.110 euros. Y tres años después se ha aprobado la venta por importe de 1.070.000 euros. Para Intervención habría que explicar "los motivos que han llevado al Consejo de Administración a aceptar el importe, inferior al contemplado en el informe de tasación". Recoge, no obstante, el informe que se ha corregido el valor del suelo y se ha restado el canon pagado desde la fecha en que se presento ese informe de tasación.

Hace hincapié el Partido Popular en la adjudicación directa de esta venta puesto que el informe técnico señala que "tampoco se motiva en el expediente". Y es que considera el interventor que al no contar con el expediente del contrato de concesión inicial no puede emitir el informe oportuno de si "legalmente procedería haber rescatado la concesión y luego proceder a la enajenación del hotel respetando los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación".

Principios que se ajustan al derecho público. Precisamente aquí vuelve a haber discrepancias entre la operación llevada a cabo y las consideraciones de la Intervención ya que en su momento se justificó la venta directa al tratarse de derecho privado, pero el interventor considera que esto es aplicable a las sociedades mercantiles locales "salvo en materias que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación", como es el caso.