Las obras del Centro de Día de Alzhéimer de Benavente, promovido por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer (AFA), han finalizado en su primera fase. Así lo confirmó la presidenta de la agrupación local, Asunción Rubio durante la cuestación anual que la asociación llevó a cabo ayer en la ciudad. Las nuevas instalaciones, con sede física en la urbanización de Bellavista, ampliará la asistencia ofrecida hasta ahora por la organización. "Aparte de la estimulación cognitiva, se podrá dar servicio de comida, aseo, fisioterapia, peluquería, podología y, sobre todo, dar respiro durante todo el día a los familiares de enfermos de alzhéimer", según la presidenta.

"La inauguración del local y sus servicios, esperamos, tendrá lugar en el 2018, cuando obtengamos las licencias de apertura, actividad y el reconocimiento como "Centro de Día de Castilla y León" por parte de la Junta. También nos falta dar de alta los suministros de agua y luz en el local", aseguró Rubio.

La mayor parte de la financiación de este centro, que asciende a 2 millones y medio de euros, se ha llevado a cabo con presupuestos públicos y con la aportación de la Obra Social del BBVA. "En particular, el 75% de la subvención procede de la Junta de Castilla y León; 150.000 euros fueron abonados por la Diputación de Zamora; 10.000 euros por el Ayuntamiento de Benavente y otros 10.000 euros por la Obra Social del BBVA", calculó la directora de AFA Benavente, María Soledad de la Cal.

Aparte de los presupuestos para las instalaciones, la asociación benaventana recibió también ayuda económica por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, según recordó la presidenta, Asunción Rubio. "En total, el Ministerio ha colaborado con una subvención de 35.000 euros para equipamiento en este 2017. Contemplamos la posibilidad de que el año que viene siga haciéndolo". Varios consistorios de la comarca, como el de Villanueva de Azoague, Villabrázaro y Maire de Castroponce también han dado una aportación en menor medida y se espera que otros ayuntamientos se sumen en los siguientes meses.

Tras siete años desde el inicio de las obras la mayor parte de las instalaciones están terminadas. "Hemos reservado la segunda fase de construcción para un futuro, cuando contemos con un mayor presupuesto", afirmó De la Cal. "Esa segunda fase incluye los despachos, un aula pequeña de ejercicio de la memoria y una sala multiusos", concretó.

A los donativos, ayudas y subvenciones que recibe cada año AFA, se suman para otras prestaciones a enfermos y familiares de alzhéimer los festivales benéficos y los partidos de fútbol solidarios, entre otros.

Ayer tuvo lugar, como cada año, una cuestación por las calles de Benavente, en la que se repartieron 40 voluntarios y huchas por toda la ciudad y cinco mesas ubicadas en Las Eras, El Ferial, Los Herreros, la Plaza de Santa María y el Pasaje de las Guindas. "Cada vez que salimos a la calle la ciudadanía se vuelca con el problema del alzhéimer", afirmó la directora.

AFA Benavente y Comarca ayuda actualmente a 120 personas, entre usuarios y enfermos de alzhéimer y sus cuidadores y familiares. "Estamos pendientes de crecer en todos los sentidos y de ofrecer nuevas prestaciones".