El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo ha concedido ya la beca de investigacio?n para realizar el Cata?logo Monumental de Benavente y su Tierra, que en una primera fase debe recoger el patrimonio religioso, existente y desaparecido (iglesias, monasterios, hospitales, ermitas, humilladeros, etc.), del que se carece hasta el momento.

El adjudicatario ha sido un grupo de investigación integrado por tres estudiosos: María José Redondo Cantera, profesora titular de la Universidad de Valladolid, catedrática en Arte que cuenta con 14 proyectos de investigación, 198 publicaciones, 53 trabajos y ha participado hasta en 15 comités científicos; Ramón Pérez de Castro, docente en la Universidad de Valladolid que cuenta con 8 proyectos de investigación, 93 publicaciones, 96 trabajos y ha participado en 3 comités científicos: e Irune Rosario Fiz Fuertes, profesora de la Universidad de Valladolid, doctora en Arte, con 4 proyectos de investigación, 53 publicaciones sobre Tierra de Campos y Benavente y ha participado en 9 congresos.

El Centro otorga a este grupo de investigación la cantidad de 4.500 euros destinados a sufragar los gastos habidos con ocasión de la realización del trabajo, que deberá estar concluido en el plazo de 12 meses, prorrogable en su caso previa solicitud del investigador. El abono de la ayuda se efectuará en 2 plazos: el primero de 3.500 euros se hará en el momento de la concesión de la ayuda; y el segundo, de 1.000 euros, tras la entrega del trabajo realizado.

Para la selección del adjudicatario se ha valorado los méritos acreditados, tales como: publicaciones, realización de inventarios, conferencias sobre temas similares, participación en proyectos de investigación o financiación conseguida.

Las previsiones para el inicio de los trabajos es el mes de octubre. Ledo del Pozo hace hincapié en la importancia de este trabajo para el que se ha llegado ya a un acuerdo con el delegado diocesano de Patrimonio a fin de facilitar los derechos de reproducción. La iglesia sí cuenta con un inventario de bienes.