Los tenues rayos de sol no lograron apagar el resplandeciente y delicado rostro de la imagen de la Virgen de las Nieves. La devoción a la patrona es tan fuerte entre los vecinos de San Pedro de Ceque que hasta la localidad se llega a multiplicar con creces en población.

Todos los 5 de agosto se traslada la imagen desde la iglesia hasta su sede en la ermita, ubicada en un altozano en las inmediaciones de la carretera de Junquera de Tera. En la iglesia ha permanecido la Señora con sus devotos y al atardecer se inicia el desfile procesional. El ocaso parece querer esperar a que la Virgen de las Nieves sea entronizada en su camerino central.

El numeroso desfile encamina su marcha con la imagen de la Virgen sobre andas acompañada por otra imagen de una Virgen niña que portan los más pequeños. Los de Primera Comunión son los que gozan de este privilegio. En el trayecto los rezos se suceden al igual que los sones musicales del grupo local "la Trasga" y del relevo de los devotos en portar las andas. Todavía quedan algunos devotos que enfilan el camino ataviados con su túnica de mortaja. "Porque la Virgen de las Nieves es mucho, es todo", como refieren algunos. A la Señora le esperan en un retablo deteriorado unas imágenes antiguas en proyecto de restauración como publicó este diario.

San Pedro de Ceque ha simultaneado los actos religiosos en honor a la Virgen de las Nieves con actividades dirigidas a todos los públicos en el marco de una semana cultural que se prolonga hasta el 11 de agosto