Vecinos de la Cañada de la Vizana, lugar donde se ubica el habitual mercadillo de los jueves, critican el reducido espacio que dejan los puestos instalados para acceder a la zona vehículos de emergencias, tanto sanitarios como de los bomberos.

Los voladeros de los puestos ambulantes provocan que el espacio libre sea aún más reducido. Circunstancia que dificulta el acceso de los vehículos de emergencias. Incluso, algunos puestos vienen ocupando pasos de peatones, sobresaliendo el espacio marcado para cada uno de los puestos. Parece ser que los vados se vienen respetando, "a duras penas", como ha señalado alguno de los vecinos afectados.

No obstante, el problema mayor se apunta para el acceso de las emergencias. Una situación que no es nueva en la ciudad, concretamente en esta zona del mercadillo, ya que hace unos años los residentes en esta se quejaban también de que algunos puestos cerraban el paso a los garajes y se dificultaba el acceso a la zona de los vehículos de emergencias.

Aunque en los últimos años se han venido realizado mejoras, instalando urinarios para evitar algunas situaciones desagradables en portales y accesos a garajes de la zona, a la par de un mayor control en la instalación de los puestos, sin embargo éstos, aún teniendo su lugar de ubicación ya prefijado, se exceden en algunos casos de la superficie señalada y ello con los voladores que casi se llegan a unir en algunos puntos de la calle, unos con otros.

Recientemente el Ayuntamiento ha instalado unas máquinas expendedoras para el cobro de la tasa fijada en la ordenanza por la ocupación de la vía pública. Al parecer, los tickets se llegan a intercambiar entre algunos ambulantes, evitando así pagar una tasa superior a la fijada para cada caso. Este diario ha podido saber que algunos ambulantes no tienen en su poder los correspondientes tickets en el momento que se los reclama el personal municipal. De las máquinas expendedoras que entraron en servicio recientemente se puede obtener un ticket de ocupación que varía según los metros de ocupados, así por 5 metros de puesto se aplica una tasa de 6 euros, por 8 metros se abonan 10 euros, por 1 metro 1 euros, por 2 metros la ordenanza fija 2,50 euros y por 3 metros un pago de 3,50 euros. De este modo, los tikets varían en función de los metros de cada puesto instalado. Es decir que ante la picaresca, la instalación de máquinas expendedoras parece que no es tan efectiva como se ha anunciado.