La parroquia de San Pedro de Ceque pretende impulsar la restauración de las imágenes existentes en la ermita de la Virgen de las Nieves. Una fiesta que se celebra este sábado 5 de agosto.

Una de las tallas se halla ya en proceso de restauración y la actuación se pretende también con la imagen de la Virgen de las Nieves y el resto de tallas que se hallan en la ermita ubicada a 1 kilómetro del pueblo, en las inmediaciones de la carretera de Junquera de Tera, explicó el párroco Aurelio Miguélez.

El proceso restaurador afectará a dos antiguas tallas de autor anónimo y sin datar que se atribuye, una a la Inmaculada y otra, a San Mamés. Del mismo modo se tiene la intención de intervenir en el ya más que deteriorado retablo de la ermita.

Según proyecto adelantado para estas actuaciones, el presupuesto se eleva a la cantidad de 16.940 euros. Desde la parroquia se ha solicitado ayuda al Ayuntamiento., no descartándose la colaboración por parte de este Consistorio según se reflejó en la sesión plenaria.

Durante la novena, el restaurador José Luis Casanova impartió una charla informativa sobre el deteriorado estado de las imágenes. En próximas fechas, la parroquia tiene previsto organizar una nueva charla explicando la restauración de la imagen románica, apostilla el párroco.

Los vecinos celebran en esta jornada del sábado 5 de agosto la fiesta de la Virgen de las Nieves con una misa de difuntos, a las 11,00 horas. A partir de las 13,00 horas se celebra la misa solemne dedicada a la Señora. Ya a partir de las 20,30 horas se celebra el desfile procesional de regreso de la imagen de la Virgen de las Nieves, desde la iglesia a su sede en la ermita. Un desfile procesional amenizado por el grupo local "la Trasga".

La imagen de la Virgen era trasladada hasta la iglesia el día 30 de julio para organizar actos marianos. En las vísperas celebradas al atardecer de ayer los devotos realizaron una ofrenda floral a su patrona, la Virgen de las Nieves.