El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora (MDSP) y las Asociaciones de Benavente, Tera y Vidriales avanzan en la campaña puesta en marcha para conseguir un pediatra que cubra el horario de urgencias en Benavente, desde las tres de la tarde a las ocho de la mañana y han enviado a un total de 54 ayuntamientos de la comarca de Benavente un escrito instando a su alcalde a presentar una moción en el primer pleno que sea posible para que sea aprobada por éste, apoyando la petición de que haya pediatra las 24 horas del día. En Benavente, la moción ya se llevó al pleno de la noche del jueves y logró el apoyo unánime de la corporación municipal.

Otra de las iniciativas se centra en el envío de las hojas de recogida de firmas a todas las organizaciones, asociaciones y personas que componen el Movimiento por la Sanidad, "con el fin de que una vez recogidas podamos presentarlas ante la Consejería de Sanidad en el mes de septiembre con otros actos que estamos a la espera de concretar", según explica la organización.

" Si las más de 8.000 firmas recogidas por las madres de Benavente y la petición que le hicieron las más de 15.000 personas el 19 de marzo en las calles de Benavente, no fueron suficientes para el Consejero de Sanidad, la última incidencia sufrida por la niña de Fuentes de Ropel, pone en evidencia lo equivocados que están tanto el consejero de Sanidad como el gerente regional de Salud cuando rechazaron nuestra petición de cubrir con un especialista en pediatría el horario de urgencias, con el argumento de que los especialistas en pediatría únicamente deben de estar en los grandes hospitales", añade el movimiento.

En Benavente y su comarca hay en la actualidad más de 36.000 tarjetas sanitarias, de ellas 3.500 corresponden a niños en edad infantil, de cero a catorce años, lo que supone casi el 10 por ciento, según explican. "Todos estos niños no tienen asistencia pediátrica desde las tres de la tarde hasta las 8 de la mañana, y ante cualquier problema de su salud se les ve en urgencias por un especialista en Medicina Interna".

Quejas

Por otro lado, el MDSP hace referencia al "aluvión de quejas" que está recibiendo ante los problemas en los centros de Salud y consultorios "debido a la escasa cobertura de las vacaciones de los profesionales sanitarios este verano". La organización considera que "después de varios años denunciando esta situación, la inacción de la Consejería de Sanidad forma parte de una manera de gestión que atenta contra la salud de los ciudadanos y que pone de manifiesto su incompetencia" y pide su cese "inmediato" para que "otra persona con más capacidad aporte las soluciones que los ciudadanos esperamos de nuestros representantes políticos ante un servicio público tan importante como la Sanidad".

El movimiento sanitario considera que la igualdad de derechos con respecto a otros ciudadanos españoles no está garantizada cuando "a una persona de esta provincia el día 26 de julio se le anula su cita anterior y se le da una nueva cita para cirugía vascular en Salamanca para el día 28 de enero de 2019. Sí, 2019, señor consejero, no hay equivocación, como tampoco la hay para una cita para la realización de un TAC en el Hospital Comarcal de Benavente para el día 5 de diciembre de 2017", explica y hace hincapié en que no se convocan los Consejos de Salud de la mayoría de las Zonas Básicas de esta provincia.