El poeta zamorana Jesús Losada, galardonado en 2016 con el IV Premio Internacional de Poesía "José Zorrilla" por "El peso de la Oscuridad", ha sido el encargado de inaugurar la XVIII Feria de Libro ayer en Benavente en un emplazamiento novedoso, los Paseos de la Mota. Aquel premio, según explica fue un incentivo para seguir escribiendo siempre y recordar "la oscuridad que hay en algunos momentos de la vida", según explica.

-Como poeta, ¿cree que la organización de esta feria cada año supone un impulso al mundo de la escritura? y ¿en qué medida?

-Las ferias del libro, en general, son importantes porque a través de ellas entran en contacto los lectores y los escritores, ya sea en ésta de Benavente o en otras ferias. Estos eventos permiten una cercanía entre autor y lector muy importante. Una facilidad que tiene el lector para poder adquirir libros y acercarse a sus escritores preferidos. Una comunión y un contacto del autor con sus lectores, que es fundamental para el crecimiento cultural. Así mismo, los lectores tienen la posibilidad de que los autores firmen sus libros.

-La sociedad está cambiando sus costumbres. ¿Qué haría para fomentar la lectura entre la población actual?

-Las personas que leen no tienen límites, pero las que no leen son más estériles en cuanto a pensamiento. Tacharía una palabra del diccionario: la mediocridad. No hay mayor mediocridad que vivir en la ignorancia. En estos años hay una musculatura, la intelectual, muy deficitaria. En el gimnasio de las bibliotecas hay que trabajar la musculatura intelectual. Hoy se presta más atención a la corporal.

-¿Cómo se encuentra ahora en su etapa profesional?

- La escritura es una carrera de fondo, por lo que no puedes estar parado. Ahora mismo estoy preparando y seleccionando los 25 años de mis libros de poesía, ensayo y traducción. A finales del 2017 o inicios del 2018 saldrá "Negrura" en República Dominicana. Los últimos años han sido importantes y me han dado conocimiento y experiencia para vivir de otra manera y bajo ópticas distintas. He estado de profesor en varias universidades de India, Cerdeña, Costa Rica y llevo tres años en República Dominicana. Soy doctor en Literatura y profesor de universidad. Imparto poesía del siglo XX, Contemporánea, y estoy preparando mi ingreso en la Academia de las Ciencias y las Artes. Colaboro con áreas de Cultura y asesoro a España y al Caribe para diversos asuntos.