El Ayuntamiento de Benavente ha expuesto públicamente el proyecto de ordenanza para el funcionamiento y la gestión de los huertos urbanos, con el fin de recibir aportaciones a este documento. La ordenanza tendrá por objeto la regulación del procedimiento de otorgamiento de autorizaciones de uso de un bien de dominio público, así como del régimen jurídico al que se someterán las personas autorizadas, estableciendo unas normas de funcionamiento y servicios comunes, entre otros aspectos.

El proyecto comenzará con la puesta en marcha de 30 huertos, para valorar la acogida entre la población.

Aunque la autorización del uso de huertos urbanos irá dirigida a la población general, atendiendo al carácter social de los mismos, está previsto dar preferencia a las personas jubiladas, a parados de larga duración y a asociaciones sociales del municipios, a la hora de asignar los huertos disponibles. De este modo, el 50 por ciento de los huertos ofertados, según la propuesta municipal, serán de asignación prioritaria para personas jubiladas; el 30%, para parados de larga duración; y un 10%, para aquellas asociaciones sociales que lo soliciten. El 10% restante se destinará a la población general, así como todos aquellos huertos que no se hubieran adjudicado a ninguno de los colectivos anteriores.

Los huertos urbanos se conciben como un sistema modular que permite el cultivo individual de pequeñas parcelas de tierra de forma tradicional, mediante el empleo de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, preferentemente con base en las propuestas actuales de la agricultura ecológica. Según la memoria "se pretende, además de propiciar una alternativa de disfrute y entretenimiento personal para los adjudicatarios de los huertos, el fomento de valores sociales como son la sensibilización ambiental, el respeto hacia el entorno, el desarrollo sostenible dentro de la ciudad, la gestión racional de recursos, principalmente del agua, la alimentación sana, el consumo responsable, la participación ciudadana, el compostaje, etc.".

La parcela donde se ubicarán estos huertos, en el camino San Cristóbal de Entreviñas, se ha independizado con un vallado perimetral y se han incorporado puertas de acceso que permanecerán cerradas.