El Ayuntamiento de Benavente ha tramitado treinta expedientes advirtiendo a propietarios de solares privados que procedan a su limpieza y desbroce y, en algunos casos, lleven a cabo su vallado. Esta tramitación corresponde a los dos últimos meses desde que finalizó el plazo para su limpieza y mantenimiento, establecido desde la Concejalía de Medio Ambiente a través de un bando municipal el pasado mes de marzo.

Estos treinta expedientes entran ahora en su fase sancionadora y la Concejalía de Medio Ambiente comenzará en los próximos días a remitir las notificaciones de sanción de entre 100 y 300 euros, atendiendo a la Ordenanza Cívica Municipal, y también la comunicación del coste de la ejecución subsidiaria de limpieza por parte de operarios municipales, en el caso de que los propietarios no lleven a cabo las labores de limpieza en el plazo que se establezca, aún por determinar. El coste de las actuaciones subsidiarias dependerá de cada solar. Mientras que las sanciones impuestas llevarán aparejado un descuento del 50 por ciento si se abonan de forma inmediata y se renuncia a realizar alegaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benavente ya comenzó las labores de desbroce de parcelas, caminos y extrarradios de toda la ciudad aunque, de momento, "estas labores se encuentran paradas hasta que se reincorpore el conductor del tractor, que ha estado de baja", según explicó ayer en comisión informativa el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón.

"Ya se han gradeado la mayoría de solares municipales, coincidiendo con la entrada en vigor del bando de limpieza de solares, aunque aún quedan algunas zonas pendientes, que requieren otros aperos y que se irán realizando en las próximas semanas", añadió.

La Concejalía hizo hincapié en el desconocimiento de si en esta campaña Benavente contará con las patrullas forestales, fruto del convenio entre la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. "El pasado año, Benavente, a pesar de haber sido uno de los primeros municipios en solicitarlas no obtuvo tal beneficio. Esperemos no tener que recurrir y ponerlo en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente", señaló el edil del área.