"Good morning everybody; buenos días a todos". El monitor de fútbol Gorka Rábano da comienzo con esa frase al segundo turno del VIII Campus Municipal "English and Football", que organiza la Concejalía de Deportes y que se celebra en el Campo de Fútbol Alonso Pimentel. Ayer fue la primera jornada en la que18 niños y una niña esperaron las indicaciones de los dos entrenadores con sus equipaciones personales, antes de que llegaran las camisetas oficiales del campus que, junto con las gorras a juego, serán obligatorias para toda la semana.

Iván Rábano (el otro monitor) y Gorka supervisan la actitud de los niños y les animan a que se pongan en círculo. Tras el pitido, uno de ellos recordó en inglés y en español que "cuando nosotros hablamos, mantened silencio, por favor". Así seguirían después todas las recomendaciones de forma correcta.

Este segundo turno está compuesto por 19 niños de entre 9 y 12 años, una docena menos que los inscritos en la anterior edición para los niños de entre 4 y 8 años. Muchos de ellos ya participaron otros veranos. En el primer turno la presencia femenina fue mayor, pero en este último solo se ha animado a participar Daniela Gabella, que juega contenta con el resto de sus compañeros.

Objetivos

"El campus está destinado a la mejora de las habilidades de los niños y niñas en el fútbol, a través del bilingüismo entre inglés y español. Pero es también una actividad lúdica diferente a un torneo. No se juegan nada", explicó el monitor Gorka Rábano. "El jueves, eso sí, jugarán un torneo amistoso a nivel interno entre ellos para poner en prueba lo aprendido. Todos recibirán un trofeo, una medalla y el viernes un diploma". Los familiares ven lo positivo de la iniciativa municipal. "Nos enteramos de este campus por una publicidad del Ayuntamiento y apuntamos enseguida a mi nieto Adrián, de 10 años, porque le gusta mucho el fútbol. Además es una oportunidad para practicar inglés, tener una buena convivencia con los amigos y disfrutar durante una semana", comenta Eutiquio Hernández, quien contempla con una sonrisa la entrada de su nieto en el campo.

El campus está promovido y financiado íntegramente por el área de Deportes. Esta Concejalía elaboró la organización, designó a los dos monitores y encargó las camisetas, gorras, medallas y trofeos que se repartirán durante la semana.

Las actividades comenzaron con una presentación en inglés de cada uno de los participantes, en la que fueron diciendo su nombre y su equipo de fútbol favorito.

El control, el tiro o disparo, el pase, el regate o la conducción del balón son algunas de las tácticas futbolísticas que se han puesto en práctica en el primer día de campus, además de aprender a presentarse en ambos idiomas, el inglés y el español.