"Por una mejora sanitaria en el Hospital de Benavente". Esta es la leyenda que ayer mostraron medio centenar de niños en la localidad de Fuentes de Ropel que, promovida por los vecinos, acogió ayer una concentración reivindicativa en la que participaron más de un centenar de personas para pedir a la Junta de Castilla y León la disposición de un pediatra a jornada completa en Benavente.

El acto comenzó con la recogida de firmas, que se ha retomado por parte del Movimiento por la Sanidad, para solicitar el pediatra de urgencias en el hospital de Benavente. Con esta iniciativa se pone en marcha una serie de actos que se llevarán a cabo este verano en distintos pueblos de la comarca para culminar en septiembre en Benavente, con una concentración en la Plaza Mayor en la que la petición del servicio de pediatría, también en horario de urgencias, sea una realidad en Benavente. En la concentración se dieron cita vecinos de localidades como Castrogonzalo, San Miguel del Valle, Valdescorriel o Benavente, entre otros.

En el acto, el padre de Irene, la niña de 11 años de Fuentes de Ropel que con el bazo roto fue derivada a Zamora tras cuatro horas de espera, hizo un llamamiento a la unidad de la ciudadanía para lograr las mejoras en materia de Sanidad. Dio después paso al portavoz de la plataforma sanitaria en la zona de Benavente, Joaquín García, quien hizo hincapié en que "en nuestros pueblos estamos con dos médicos de área, somos el doble de personas y la mitad de médicos". Destacó la necesidad de un pediatra pero también de más profesionales que puedan atender las necesidades sanitarias de la zona.

En la concentración estuvieron presentes diferentes alcaldes de la comarca y de Tierra de Campos y representes del PSOE, IU y UPL del Ayuntamiento de Benavente. El alcalde, Luciano Huerga, lamentó lo ocurrido con la niña de Fuentes "que ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la atención sanitaria y, hay que tener en cuenta, que esto lleva pasando tiempo pero ahora gracias a la plataforma se ha conseguido que se visibilicen hechos de este tipo". Y señaló que "ahora tenemos que hacer reconsiderar a la Junta su negativa a la implantación de un pediatra de urgencias en Benavente".

En cuanto a las acciones políticas para lograr este objetivo, Huerga recordó que el Pleno de Benavente ha aprobado una moción en la que se insta a la Junta de Castilla y León, a la creación y dotación en el Hospital Comarcal de un Servicio de Pediatría de Urgencias, ofrecido por especialistas en pediatría; así como dotar al centro con un servicio de analítica rápida para mejor diagnóstico pediátrico y evitar así derivaciones a los hospitales de referencias. También insta a la Junta a que dote del número adecuado de profesionales para atender los medios infrautilizados que se encuentran ubicados en el Hospital Comarcal (ecógrafo, laboratorio, etc.) a fin de conseguir un mejor servicio, así como la optimización en el aprovechamiento racional de los recursos públicos existentes y disponibles.

De estos acuerdos se dará traslado a la junta, al Movimiento por la Sanidad y a los procuradores de Zamora "que se tienen que implicar en estas reivindicaciones"