"¡Niños preparaos, que ya vamos a abrir la puerta!". Con esa advertencia, los voluntarios de Cruz Roja Benavente, que colaboran con la Concejalía de Juventud en la realización de los "Viernes Intergeneracionales", anuncian a los pequeños el comienzo del último evento de este año, centrado en la música. Minutos después, ancianos, jóvenes y niños colaboraron para preparar las actividades.

Alrededor de una treintena de personas, entre las tres generaciones, disfrutaron por cuarta vez en este verano al aire libre de las actividades desde las 12 horas. En un inicio, "Muévete", programa de ocio alternativo dirigido a jóvenes por el Ayuntamiento, tenía planeados cuatro juegos, pero el tiempo de dos horas resultó escaso y limitó a tres los retos planteados y el último de ellos se acortó, para llegar a la sorpresa final.

El evento cuenta, según los colaboradores, con un año de antigüedad. Ya en 2016 desde el Consistorio se introdujo el espacio como una novedad dentro del programa "Verano Activo". A partir de entonces, fue tan grande el éxito cosechado, que la organización ha decidido repetir la iniciativa.

En ella, los jóvenes actúan de bisagra, al ayudar a que las otras dos generaciones, la de niños y mayores, compartan sus conocimientos. Las actividades se alternan. Un día los mayores enseñaron a los niños los juegos tradicionales, después se cambiaron el puesto y fueron los más pequeños los encargados de mostrarles a los ancianos el uso de las nuevas tecnologías.

Marian García, la trabajadora social de la organización benéfica, fue la encargada de guiar a ambos grupos durante las dos horas de encuentro.

"Cuando murió mi marido me quedé sola y me apunté a Cruz Roja y a la Asociación Española Contra el Cáncer. En ambos grupos ayudo con las labores, lo que evita que me quede en casa, pensando en el pasado", asegura Soledad Alonso, voluntaria en Cruz Roja Benavente desde hace 15 años, quien asegura que estas actividades le ayudan en muchos sentidos y que para ella la experiencia es muy "gratificante".

Esta es la historia de Soledad pero, como ella, otros cinco ancianos participaron en la actividad, todos ellos con su un relato escondido debajo de las sonrisas que no pudieron disimular al ver a los niños disfrutando. Estrella Antomil lleva desde 2009 haciendo visitas y eventos con Cruz Roja. "Hoy en día los niños están, por lo general, más aislados de los mayores, y queremos que se acerquen a nosotros", señala.

Los niños también ven bien esta actividad. "Aprendemos a cooperar y a jugar en equipo y aprendemos mucho de los mayores", asegura Dana Barrero. Ellos fueron protagonistas y después de jugar a "polis y cacos" con las cartas, se enfrentaron a dos concursos por equipos. En la construcción de una estatua viviente ganaron "Los Piramidales" y en la coreografía de Enrique Iglesias obtuvo la victoria "Status Group", con la máxima puntuación.