El Ayuntamiento de Benavente ha aprobado el nuevo reglamento del Consejo Escolar Municipal, en el que se ha reducido la composición pasando de 45 miembros a 28. Se mantiene en tres la representación de la corporación, se reduce a la mitad la de los centros educativos (quedan 11), la de las AMPAS pasa de 11 a 4 y el resto (sindicatos, 4; Dirección Provincial de Educación y asociaciones de vecinos, 3 cada uno; y otras instancias, otros 3, se mantiene el número). La clave, para el concejal del área, está en el valor de la participación.

"Pretendemos que sea más operativa efectos de funcionamiento", según el concejal del área, Antonio Vega.

Se suprime, además, la Comisión Permanente integrada por 10 miembros, y en la que "no se consideró en su momento el criterio de proporcionalidad y se potencia la creación de comisiones trabajo específicas para el tratamiento de temas también específicos". Se trata de un reglamento que Vega califica de "más amplio, más preciso, más concreto y, mas operativo y funcional: con mayor capacidad para regular situaciones que puedan darse en el funcionamiento".

Incorpora 11 nuevos artículos para regular aspectos no recogidos en el Reglamento anterior y que afectan a la convocatoria de las sesiones, el orden del día, la constitución del Pleno, los debates, las votaciones, la adopción de acuerdos, las actas y certificaciones, la formulación de propuestas y la reforma del reglamento.

Oposición

La aprobación de este reglamento se llevó a cabo en el pleno de la noche del jueves y a ella se opuso el PP que entiende que "no es necesario reducir el número de miembros del Pleno del Consejo como se ha hecho". Señala la oposición que "hubiese sido más racional que la representación hubiese tenido en cuenta las diferentes situaciones de colegios públicos y concertados. Además de una representación de los Equipos Directivos y otra del profesorado". Y considera que para que el funcionamiento sea más operativo no es necesario reducir la representación, "para eso ya están los grupos de trabajo, que ya existían en el anterior reglamento".