Aquona, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de Benavente, percibirá 1.234 euros anuales más por la gestión de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El Ayuntamiento de Benavente ha estimado parcialmente las alegaciones planteadas por la empresa en relación a los costes del servicio. Aunque la empresa ha cifrado estos costes en la cantidad de 114.922 euros anuales, la estimación municipal por la prestación del servicio se ha acordado, de acuerdo a la propuesta de los informes técnicos, en la cantidad de 53.886 euros al año.

El Ayuntamiento ha aceptado parte de los costes reales planteados por la concesionaria frente a los estimados, que sirvieron de base para un primer informe de costes redactado por el ingeniero municipal.Así, la modificación del contrato con Aquona será sometido el jueves a la aprobación del Pleno. Se atiende la solicitud efectuada por la concesionaria en cuanto a que se revisa el estudio de costes analizando el incremento de gastos en la EDAR para un volumen medio de agua tratada real de 8.603 metros cúbico al día, una carga de fósforo media real de 8,27 mg/l y un rendimiento medio del selector del 88 %.

Se actualiza el precio del cloruro férrico a 0,30 euros por kilo por considerar el mismo más real y ajustado a mercado que el utilizado por mí en el informe anterior, pero se mantiene el precio por la gestión de lodos secos al ser un precio contratado y no existir modificaciones en la legislación vigente, ni causas de fuerza mayor que nos obliguen a una revisión de precio.

Del mismo modo se elimina el costo por variación termino fijo de la potencia contratada al justificar la concesionaria que no hay modificación en la contratación de la potencia contratada, pero se desestima el incremento de mano de obra pues la mejora realizada no implica la necesidad de contratación de nuevo personal por parte de la empresa concesionaria y haber propuesto como mejora en el pliego de contratación un aumento de la plantilla con personal de apoyo especializado de la zona de Zamora-León.El Ayuntamiento estima otro apartado previa justificación de los gastos de legalización, bajo la premisa de un pago único y no como cantidad a repercutir anualmente en el costo del servicio.