El Ayuntamiento de Benavente reservará el 1% del presupuesto municipal a contrataciones para centros especiales de empleo y empresas de inserción social en cumplimiento de las directiva comunitaria que dimana de la Estrategia Europea 2020 y de las directrices aprobadas por el Consejo de Ministros del Gobierno del Reino de España.

Aunque esta medida en la práctica ya estaba siendo aplicada por el Ayuntamiento de Benavente por el contrato anual que mantiene con centro de empleo de Asprosub, a partir de su aprobación en el Pleno queda completamente regulada.

Los órganos de contratación del Ayuntamiento, así como de sus organismos autónomos en su caso y las entidades del sector público municipal, reservarán el derecho a participar en los procedimientos de la adjudicación de los contratos o de determinados lotes de los mismos que pretendan celebrar a los Centros Especiales de Empleo o a empresas de inserción, o la ejecución de una parte de estos contratos en el marco de programas de empleo protegido, a condición de que al menos el 30 por ciento de los empleados de los Centros Especiales de Empleo, de las empresas de inserción o de los programas sean trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Los Centros Especiales de Empleo y las empresas de inserción deberán estar inscritos en los correspondientes Registros de Centros Especiales de Empleo y de empresas de inserción del Ayuntamiento.

Los contratos reservados representarán en cómputo global anual el 1% del presupuesto total adjudicado en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior y anterior y para actividades que por su naturaleza sean susceptibles de reserva a este tipo de centros y empresas.

En el caso de contratos plurianuales, el importe correspondiente a cada anualidad será el que computará a efectos de la reserva de cada año.