La Guardia Civil de Camarzana de Tera ha comenzado a tomar declaración a presuntos participantes y testigos de la agresión sufrida la madrugada del miércoles por el vecino de Calzadilla de Tera, Francisco Gutiérrez Lera, de 58 años, según ha podido saber este periódico.

Los agentes están investigando lo sucedido y reconstruyendo cómo se produjeron los hechos en las madrugadas del miércoles y del jueves. Francisco Gutiérrez es adicto al alcohol y a las drogas y antes de lo ocurrido el miércoles, tras finalizar la verbena de Calzadilla de Tera, se había visto implicado en diversos episodios que tuvieron el desenlace brutal de día 19.

La madrugada de la agresión Francisco, como ha reconocido a la Guardia Civil, había bebido dos copas. Sin embargo, el primer informe médico que el Hospital había entregado al herido sin que este lo recordara, recoge cómo tras ser hallado inconsciente en Calzadilla de Tera por sanitarios del 112 había ingresado en el centro hospitalario benaventano con las heridas en el ojo por la agresión. En el parte médico reconoció haber bebido, y el facultativo que le atendió hace notar el etilismo agudo que presentaba sin descartar que hubiera ingerido "otros tóxicos" ni que pudiera sufrir un traumatismo cráneo encefálico grave. En la denuncia que presentó posteriormente, al igual que las presentadas por su hermana, se identifican los nombres de dos jóvenes entre los 10 0 12 que inicialmente habría participado presuntamente en la agresión.

El suceso ocurrido al día siguiente también esta siendo investigado por la Guardia Civil. Francisco, que habría sido advertido por sus agresores que no volviera a la plaza del pueblo, pudo haberse presentado de nuevo al día siguiente en la plaza portando un hacha. Posteriormente más de 40 personas apedrearon su vivienda y destrozaron su vehículo, aparcado por la Guardia Civil el día antes en una calle, tras ser hallado inconsciente en la plaza.

De este incidentes, según ha podido saber este periódico, la Guardia Civil investiga la existencia de un vídeo en el que se grabó el apedreamiento de la vivienda.

El agredido, que según su familia no tendría antecedentes penales, viajó a Madrid el jueves tras solicitar verbalmente el trasladado de comunidad autónoma de la renta garantizada de ciudadanía que cobra mensualmente para poder subsistir en la capital y que ahora tendrá que solicitar por escrito.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid le ha diagnosticado a Francisco la fractura de varios huesos de la órbita ocular derecha.