El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública y la Asociación en Defensa de la Sanidad de Benavente y Comarca pidieron ayer públicamente al consejero de Sanidad, Antonio María Saéz, que cambie su modelo de gestión sanitaria y reconsidere la implatantación de un pediatra a jornada completa en el Hospital benaventano.

El caso de la niña de Fuentes de Ropel que tuvo que esperar con el bazo roto cuatro horas a ser trasladada a Zamora, dónde fue intervenida de urgencia porque su estado ya hacia desaconsejable su traslado a la unidad de Cirugría Pediátrica del Complejo Hospitalario de Salamanca, ha provocado una fuerte ola de indignación popular en Benavente y en la comarca.

El hecho de que hace un año un grupo de madres y padres recogieran más de 8.000 firmas pidiendo un pediatra de urgencias y que la Junta, hace apenas un mes, lo haya descartado "por innecesario" ha contribuido a disparar las críticas.

"Un pediatra 24 horas es más necesario que nunca", afirmó ayer Jerónimo Cantuche, portavoz del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Püblica en Zamora. "Lo que ha ocurrido no puede volver a producirse y deja a las claras la necesidad específica de atención pediátrica en Benavente y en la comarca".

El portavoz del colectivo ha anunciado que pedirán por carta a todos los ayuntamientos de la comarca que se aprueben mociones en los plenos instando a la Junta a crear el servicio de pediatría a jornada completa en el Hospital de Benavente.

"Poner en riesgo la vida de una niña porque no se puede hacer una ecografía o porque no hay pediatra supone un retraso que hubiera podido tener consecuencias graves. La decidida actuación de los profesionales sanitarios evitó un desenlace fatal, que se hubiera podido evitar si hubiera habido un profesional en pediatría y no se habría puesto en peligro la vida de un niño. No puede volver a ocurrir. La vida de ningún niño puede volver a correr peligro", argumentó.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, recordó ayer que la reivindicación de un pediatra de urgencias en el Hospital fue uno de los puntos planteados al consejero de Sanidad en la reunión de principios de junio. Antonio María Sáez y el gerente regional, Rafael López Iglesias, alegaron que era "inncesario". "Para nosotros es irrenunciable y vamos a seguir reclamándolo diga lo que diga la Consejería de Sanidad", agregó.

Izquierda Unida, en un comunicado de prensa, recordó que el consejero de Sanidad rechazó dotar a Benavente de un pediatra en urgencias. "Es decir, adoptó la posición política de que no era necesario ese servicio en nuestra ciudad, a pesar de que tenía sobre su mesa 8.058 firmas que instaban a la dotación de dicho especialista para atender las necesidades de Benavente y otras 43 localidades de su comarca".

A juicio de IU, "es evidente que todos estamos de acuerdo con que no es humanamente aceptable que una persona tenga que esperar más de cuatro horas para ser trasladada y atendida de una grave dolencia porque en Benavente no se dispone de personal y medios suficientes. Por ello, la mejora de inversión en personal y dotaciones para nuestra comarca es una necesidad ineludible que el Gobierno Autonómico no puede obviar ni un minuto más".

El Partido Popular respalda la reivindicación de un pediatra de urgencias pero se ha reafirmado "en la necesidad de creación del Consejo Municipal de Sanidad, que ya está creado en algunas provincias y que está teniendo buenos resultados, para estudiar de forma realista, con continuidad en el tiempo y contando con los profesionales de las diferentes disciplinas en sanidad las necesidades que puedan existir y los problemas que se produzcan, como podría ser el caso de la niña de Fuentes de Ropel, para tratar de conocer las circunstancias e intentar evitar que se repitan".