Los partidos del Gobierno municipal de coalición, PSOE e IU, han dado el primer paso para poner en marcha los presupuestos participativos, un compromiso incluido en el acuerdo de pacto de Gobierno de consultar a los ciudadanos en temas de especial trascendencia. Este acuerdo incluye el establecimiento de un reglamento y un sistema de organización del funcionamiento de presupuestos participativos que permita que la ciudadanía decida a qué se destina el dinero público del Ayuntamiento.

"Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales", recoge el documento que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la población a través de la aplicación municipal para móviles en formato de encuesta.

El objetivo es la participación directa de la ciudadanía en este proceso, "con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas y actividades y programas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados".

Para ello, la Concejalía de Administración Interior realizará una pregunta a los ciudadanos a través de la aplicación: ¿Qué área ves prioritaria para invertir nuestros recursos? La respuesta ofrece la posiblidad de elegir entre las áreas de urbanismo, medio ambiente, educación, cultura, deportes, y juventud. Cada una de ellas ofrece a su vez diferentes posibilidades.Según el documento municipal para poner en marcha los presupuestos participativos, su principal aportación "es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. La iniciativa ofrece "mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal; la mejora de la comunicación entre administración y ciudadanos; la implantación de un proceso abierto que posibilita la participación directa de todas las personas; y el fomento de la reflexión activa y la solidaridad".

La encuesta será el primer paso, pero no el único ni el último. A partir de la valoración de las prioridades y de forma no vinculante, se asignará una parte de fondos presupuestarios a desarrollar la iniciativa o iniciativas que se consideren prioritarias dentro del encaje legal y económico municipal.

El Ayuntamiento baraja también la posibilidad de que esta encuesta inicial esté también disponible a través de las cuentas municipales en redes sociales.