Los vecinos de San Cristóbal de Entreviñas han contado durante este fin de semana con un extenso abanico de actividades de ocio, recreativas y culturales.

Coincidiendo con los últimos retazos programáticos de las pasadas fiestas del patrón San Cristóbal, en esta localidad se han venido organizando actos que se enmarcan dentro del Verano Cultural del Ayuntamiento y de colectivos como el club de moteros Vilortos, a la sazón organizadora de su V Encuentro o de un grupo de vecinos comandados por Raúl Gutiérrez, Miguel Ferrero, Elías Blanco, Oscar Merino y Jorge Merino, con referencia a las actividades deportivas.

Desde el pasado viernes se abría este abanico de actividades con la cita del mediodía en las instalaciones de las piscinas donde se organizó una fiesta de la espuma. La céntrica plaza de la iglesia servía como escenario, al atardecer del sábado, para una actuación de bailes regionales a cargo del grupo local "la ceranda".

La jornada festiva del domingo se dedicaba a las dos ruedas, tanto sin motor como con él, porque desde primera hora de la mañana las bicicletas ya estaban dispuestas para participar en la XIII edición de la marcha cicloturista con bici de montaña.

Moteros

Mientras los más madrugadores inicipaban su periplo sobre dos ruedas. Los motores llegaban a San Cristóbal para participar en el V Encuentro "Vilortos Bikers Friends". Una denominación ésta, la de "Vilortos", que aduce a un apelativo cariñoso para los vecinos de San Cristóbal, pero que nada tiene que ver con el gentilicio de "san cristobalinos".

El vocablo vilortos procedería de la definición "bilorta", con b, que es el anillo hecho con ramas de sauces, álamos verdes o "vides" y se utilizaba para pasar por él, las cuerdas de las velas y lienzos con los que se cubren los patios. Esta es una de las definiciones que darían lugar al apelativo "vilortos", y en el caso de San Cristóbal de Entreviñas, al ser un pueblo de hace ya años con abundancia de viñedos, se fue transformando la palabra Bilorta en Vilortos por tratarse de la vid o viñedos.

La cita motera llegó a registrar 110 participantes, el cupo de la organización que dedicó un homenaje a uno de los primeros aficionados de este evento en San Cristóbal y ya fallecido, a "Kiko", Francisco Llamas. Tras la ruta motera por la comarca, los moteros recalaron en San Cristóbal para la comida de convivencia y posteriormente disfrutar con el grupo de música "Esla".

San Cristóbal de Entreviñas continua esta semana su programa cultural con la bibliopiscina y un campemento urbano, entre otras actividades.