La Comisión Provincial de Patrimonio dictaminó ayer favorablemente las memorias de dotación de camerinos en las plantas baja y segunda del Gran Teatro Reina Sofía, y el acondicionamiento de la entrada a la Casa Consistorial de la Plaza del Grano para mejorar su accesibilidad. Ambos edificios se encuentran protegidos y por ello requieren la autorización del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

El acondicionamiento de los camerinos del Gran Teatro Reina Sofía da continuidad a los trabajos desarrollados y ya acabados en la primera planta por la Concejalía de Cultura. La obra consiste en el acondicionamiento de parte de las plantas del ala de camerinos, los cuales se encuentran en un estado significativo de deterioro. Los trabajos alcanzan a parte de la compartimentación existente, a la carpintería interior y exterior (hacia un patio de ventilación), y a la adecuación de las distintas instalaciones y acabados.

Las dependencias en las que se plantea la intervención se corresponden con un cuerpo de camerinos que cuenta con tres plantas sobre rasante (aunque la intervención ahora proyectada sólo se plantea en la planta baja y planta segunda). Este cuerpo, con una superficie por planta de unos 40 metros cuadrados y forma marcadamente rectangular se encuentra adosado en uno de sus lados largos al escenario del teatro, y cuenta con ventilación a través de un patio de luces.

Las reducidas dimensiones de las piezas y el deficiente estado de conservación de las instalaciones y acabados hacen necesaria la intervención. La misma plantea la reparación y sustitución de instalaciones y acabados para que los camerinos recuperen las condiciones precisas para su utilización. El coste de la actuación asciende a 38.520 euros

El acondicionamiento de la entrada del edificio del Ayuntamiento de Benavente se llevará a cabo para cumplir con las normas de accesibilidad, que hoy por hoy no se cumplen.

Las reducidas dimensiones de la zona y la falta de accesibilidad, hacen necesaria la intervención. Se plantean ligeras modificaciones en la distribución para mejorar su funcionalidad y las condiciones de accesibilidad para su utilización. Los trabajos no afectan a la estructura ni a la fachada principal.

La única intervención se limita a la modificación de las pendientes de la acera en la zona de la entrada la construcción de una rampa en el hall de acceso y la adaptación de las carpinterías interiores del edificio mediante la instalación de una puerta automática para la mejor accesibilidad. La ejecución de los trabajos previstos cuenta con un presupuesto de 15.320 euros.