L a juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente ha dispuesto continuar por el trámite del procedimiento abreviado el caso de la recaudación de la venta de los programas del Toro Enmaromado entre los años 2013 y 2015.

La juez, con carácter provisional, considera que los hechos serían constitutivos de un delito de apropiación indebida cometido por el colaborador de la Comisión de Fiestas, Andrés Rivera Fernández; y de un delito de malversación de caudales públicos, en su modalidad omisiva, del que sería responsable la exconcejal Bárbara Palmero Burón.

La resolución judicial acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra la funcionaria municipal del Departamento de Tesorería Rosa Acebedo al quedar "debidamente acreditado la comisión de ningún ilícito penal por su parte, ya que no existe ningún indicio, salvo lo manifestado por el señor Rivera, de que la misma haya recibido el dinero de la recaudación".

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares tendrán 10 días para formular escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral en la forma prescrita por la ley o bien el sobreseimiento de la causa. Contra esta resolución también cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.

La juez, en el relato de los hechos considerados punibles, indica cómo a consecuencia de la revisión encargada al servicio de Intervención del Ayuntamiento de Benavente por parte de la actual edil de Fiestas, Patricia Martín Guerra, en 2015, se descubre la inexistencia de recaudación de los programas de las Fiestas del Toro Enmaromado durante los años 2013, 2014 y 2015, extremo que la edil comunicó en la Comisión Informativa de área a la oposición.

El Informe de Intervención y Tesorería de fecha 3 de septiembre de 2015, estima que el dinero que se debería de haber recaudado asciende a la cantidad de 6.408, 75 euros. Este dinero nunca llegó a las arcas municipales.

La resolución detalla cuál era el procedimiento para llevar a cabo el reparto y recaudación relativa a los programas del Toro Enmaromado a través de un tríptico autocopiativo, procedimiento que no se observó entre los años 2013 y 2014.

Del mismo modo especifica que hasta 2011 era un empleado municipal el encargado de realizar el reparto y la recaudación de los programas de el Toro, y el dinero se ingresaba en una cuenta. A partir de 2012 la concejala Bárbara Palmero encargó Andrés Rivera este cometido.

El colaborador -siempre según la resolución judicial-, ingresó el dinero ese año con este procedimiento. Pero a partir de 2013, se efectuó la recaudación por Andrés sin ingresar en la cuenta del Ayuntamiento el dinero recaudado. Es a partir de esta fecha cuando Andrés manifiesta que lo entregó en mano a Tesorería, en concreto a Rosa Acevedo, sin que de las actuaciones haya quedado debidamente acreditado este hecho.