La Corporación Municipal de Benavente y cerca de una treintena de personas han guardado un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial de la Plaza del Grano en recuerdo del concejal de Ermua asesinado por ETA hace 20 año, Miguel Ángel Blanco, y de los tres guardias civiles benaventanos asesinados por la banda terrorista: Gregorio Posada Zurrón; Leucio Revilla Alonso; y Julio Gangoso Otero.

La alcaldesa en funciones, Sandra Veleda, ha leído un manifiesto de la Federación Española de Municpios y Provincias (FEMP) recordando que "se cumplen veinte años de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda

terrorista ETA".

Han sido "veinte años de espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ´hasta aquí hemos llegado´. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA", ha proclamado.

Veleda se ha referido de forma explícita a los guardias civiles de Benavente y la comarca que perdieron la vida a manos de la banda terrorista: Gregorio Posada Zurrón, asesinado en Azpeitia en 1974 guardia civil; Leucio Revilla Alonso, asesinado en Irretxu en el año 1978; y Julio Gangoso, asesinado en Pamplona en 1988; y se ha referido también "a los distintos miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Benavente , que fueron víctimas de atentados y a tantos y tantos ciudadanos anónimos". En el acto han estado presentes familiares de los guardias civiles asesinados.

"A todos y todas nuestro respeto y nuestra admiración. Y a la memoria de Miguel Ángel Blanco nuestro tributo y todo nuestro cariño", ha concluido Veleda.