El IES León Felipe de Benavente ha dado los primeros paso para implantar la Formación Profesional Dual el próximo curso en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas. Siguiendo el modelo alemán, la FP Dual permitiría a los alumnos del ciclo superior de acuerdo con la modalidad elegida (haya varias opciones para aplicar la FP Dual) los alumnos aceptados por las empresas trabarían cobrando al menos la mitad del salario mínimo interprofesional, pondrían en valor los conocimientos adquiridos los dos años de Ciclo Superior y trabajarían del orden de nueve meses con derecho a vacaciones y descansos como cualquier otro trabajador. Las empresas recibirán estarán bonificadas al 100%.

Una de las ventajas de la FP Dual, según explica Sonia Zamorano, del Departamento de Administrativo del IES León Felipe, es que los alumnos, a diferencia de otro tipo de prácticas, ocuparían puestos relacionados con la educación recibida y cobrarían por ello. Similar en la forma al modelo alemán, que el Gobierno español está incentivando al igual que la Comunidad Autónoma, en el fondo la implementación de la FP Dual está en los albores.

En Alemania el 1 de agosto miles de alumnos presentan solicitudes a las grandes y medianas empresas del país. A la vez que aprenden su oficio lo ponen en práctica.

Esta es la idea con la que se pretende apostar desde el Departamento de Administrativo del León Felipe la FP Dual. El profesorado ha estado en contacto con las empresas de Benavente para tratar de alcanzar acuerdo previos. La mayoría no se han mostrado interesadas pero si alguna. Los puestos que se asignen serán sorteados entre los alumnos que hayan terminado los dos cursos del Ciclo Formativo Superior de Administración y Finanzas.

El Consejo Escolar fue informado hace apenas dos semanas de la solicitud, que ha sido elevada ya a la Dirección Provincial de Educación. El plazo para la presentación de estas solicitudes termina el día 15. Luego, la decisión de aceptar o rechazar la petición dependerá de Educación. En el Departamento de Administrativo del León Felipe confían en conseguirlo y en comenzar a abrir camino a un modelo formativo que enriquece a los alumnos, dignifica el trabajo que realizan y les abre la posibilidad de enriquecer su currículum y de encontrar trabajo con mayor facilidad.