La Consejería de Sanidad ha publicado el censo de zonas de baño para la temporada 2017 en la provincia de Zamora, que cuenta con un total de once lugares habilitados, de los que dos son nuevos esta temporada: el Río Tera a su paso por Milles de la Polvorosa y el Río Órbigo a la altura de Santa Cristina de la Polvorosa. El resto de áreas destinadas para el baño son las cuatro playas del Lago de Sanabria, otras tres en el Río Tera (Villanázar, Camarzana de Tera y Burganes de Valverde), otra en el Embalse de Ricobayo (Muelas del Pan) y la última en el Embalse de Valparaíso (Villardeciervos).

La temporada de baño comenzó el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, periodo en el que los Servicios Farmacéuticos Oficiales desarrollan una serie de controles de vigilancia sanitaria.

Durante el verano, se comprueba mediante inspección visual tanto la limpieza y la higiene de las riveras así como el nivel de transparencia o restos orgánicos en las aguas. Si la evaluación resulta desfavorable, se avisa al ayuntamiento para que instale el letrero oportuno.