Iberdrola habría programado un corte de suministro del cuatro horas y media para reparar el Centro de Transformación de la plaza de San Nicolás, pero la situación en la que los operarios se encontraron los equipos les llevó una hora de trabajo más de lo previsto. El servicio se reanudó a las 14.30, en lugar de a las 13.30 horas, con una recuperación anterior de la luz de apenas cinco minutos.

Este hecho aumentó aún más el malestar de vecinos y comerciantes, muchos de los cuales perdieron la mañana de actividad económica, según confirmaron a nivel individual y colectivo a este periódico.

El responsable de Iberdrola de las provincias de Zamora y Salamanca se reunió con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, para explicarle el alcance de los cambios en este Centro de Transformación dónde, según dijo, el mal estado de las celdas hacía prever una avería de grandes proporciones que hubiera afectado, de producirse a varios sectores de Benavente. Esta avería, siempre según el responsable de la compañía, hubiera provocado daños incalculables por sobretensión en negocios y domicilios. Por esa razón era urgente realizar los cambios de celdas para iniciar la telegestión del CT y facilitar a Iberdrola aislar y localizar futuras averías en caso de que se produzcan.

El alcalde pidió a la compañía que tratase de adelantar el horario en los cuatro días programados de cortes e Iberdrola "nos ha confirmado que comenzarán a trabajar en todos los casos a las siete de la mañana", informó Huerga. Esto adelanta dos horas el corte de los suministros los día 10, 11, 13 y 14 de la próxima semana, que se llevarán a cabo en zonas del centro de la ciudad pero también en algunos puntos la periferia.

Las explicaciones de la compañía eléctrica, que ha argumentado que los cortes realizados por cambios de contadores inteligentes y el despliegue del Programa STAR no han suscitado tantas quejas como las que se produjeron ayer y el martes, no han aliviado demasiado el malestar de vecinos y especialmente de comerciantes, que creen que la compañía tenía margen suficiente para programar los cortes del suministro eléctrico en otros horarios.

Ayer, los negocios con cámaras y productos perecederos y otros con productos sensibles, alquilaron generadores eléctricos y de esta forma salvaron la mañana, pero un número indeterminado de negocios cerraron

El presidente de AZEBECO (CEOE-Cepyme Benavente), José Manuel Ramos, calificó la situación de "surrealista" al haberse promovido los cortes sin información previa, valiéndose tan solo de la colocación de carteles, sin consultar con los sectores afectados, y sin tener en cuenta la posibilidad de elegir horarios que redujeran el impacto en la actividad económica. "Con la situación tan precaria en la que se encuentra la actividad económica en Benavente esto era lo que nos faltaba, nada más empezar el verano, recién iniciada la campaña de rebajas, y con estas temperaturas", alegó. Ramos estima que al menos 50 negocios se han visto afectados por el corte de suministro y ha recordado a sus propietarios que deben guardar las facturas del género que hayan podido perder, las relativas al arrendamiento de generadores, e incluso revisar la facturación del año pasado en tal día como el de ayer para realizar una comparativa fehaciente de cuál ha podido ser el lucro cesante.

Aunque Iberdrola esta realizando estas labores de mejora amparado por un Decreto Ley, Ramos ha explicado que los informes jurídicos de la patronal zamorana ven viable y factible realizar reclamaciones tanto a la compañía como a la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León. AZEBECO está estudiando si realizar reclamaciones individuales o una conjunta de todos los afectados, y de las pérdidas documentadas que este corte de suministro les ha acarreado .