La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que las obras del paso agrícola sobre la A-6 en Paradores de Castrogonzalo se adjudicaron el pasado 3 de mayo a la empresa "Adiante, Tecnología, Ingeniería y Servicios S.A." por la cantidad de 396.364 euros entre las ofertas presentadas por 18 empresas.

Según la Subdelegación, la adjudicación ha sido publicada en la Plafatorma de Contratación del Estado y la empresa tiene hasta el 7 de julio para iniciar los trabajos. "No es cierto", asegura, que las obras no hayan sido adjudicadas, ni que haya pasado un año tras la licitación, que se produjo en septiembre.

La entidad adjudicadora es la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, que firmó el contrato con la empresa beneficiaria el pasado 6 de junio, por lo que ésta tiene de plazo hasta el próximo día 7 de julio para iniciar las obras, si bien los trabajos de replanteo ya se iniciaron la semana pasada.

Este paso superior pertenece al nuevo enlace entre las autovías A-66 y A-6 en Castrogonzalo, enlace ejecutado durante las obras del último tramo de la autovía Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora. El objetivo del contrato era la construcción de una estructura que dé continuidad al paso superior de la vía colectora, de manera que recupere su uso para el tránsito vinculado a actividades agrícolas y ganaderas de la zona.Características técnicas

El proyecto contempla la ejecución de un marco de hormigón armado de 9 metros de anchura por 6 metros de alto, en su mayor parte formado por piezas prefabricadas, lo que simplificará y acelerará su construcción.

También se reconstruirá el terraplén del camino y se adecuará el paso superior existente, donde se instalarán nuevos pretiles.

El proyecto prevé el desvío del tráfico de la vía colectora, que es necesario para ejecutar la nueva estructura, y que estará debidamente señalizado y balizado.

"Celeridad"

El alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, ha explicado que en la página web del Ministerio de Fomento figuran las fechas de licitación, pero no hay ningún dato relativo a la adjudicación, razón por la que ha pedido rapidez. "Si está adjudicada, nos congratulamos, pero seguimos pidiendo celeridad porque ese paso no tenía que haberse demolido y durante tres años ha causado serios inconvenientes a muchos agricultores y ganaderos"

García Neches ha lamentado en todo caso "la falta de información" por parte de la Administración general del Estado sobre este asunto.