La mayoría de los propietarios de pisos y garajes del edificio Mercantil, el polémico inmueble de las calles la Rúa y Madrid, no ha tributado el Impuesto de Bienes Inmuebles desde el año 2009, momento en que se produjo la venta de la mayoría de ellos.

El Ayuntamiento reclamó durante varios años a la promotora el pago del impuesto y está respondió que los pisos y garajes habían sido vendidos. Ahora el Ayuntamiento ha descubierto que tras la venta los propietarios no comunicaron la alteración catastral en la mayoría de los casos.

En esta situación se encuentran 32 pisos y garajes desde hace ocho años. Sólo otros 12 propietarios cumplieron con su obligación fiscal desde el primer día comunicando la alteración catastral y pagando el impuesto al Ayuntamiento desde el primer momento.

La regularización del pago del IBI tanto rústico como urbano que está llevando a cabo la Administración local benaventana en colaboración con la Dirección General del Catastro no deja de deparar sorpresas. En este edificio, más de dos terceras partes de los dueños, incluido algún propietario que llegó a ostentar responsabilidades municipales, nunca pagaron el IBI urbano al Ayuntamiento como el resto de los ciudadanos con propiedades, al no comunicar al Catastro la compra de la propiedad.

Esto se ha traducido ahora en la reclamación del pago del impuesto a los propietarios por los años considerados no prescritos, esto es, cuatro de ocho. En total la deuda acumulada que el Ayuntamiento ya ha reclamado por carta a los dueños asciende a 14.000 euros. La cantidad que se ha dejado de ingresar por los años prescritos (que abarcaría el periodo 2009-2013) equivaldría a una cantidad similar a la que se prevé recuperar.

Esta regularización está permitiendo aflorar casos de todo tipo, incluyendo algunos relacionados con propiedades estatales o regionales obligadas a tributar y que tampoco lo han hecho.