Villaferrueña comenzó las obras de construcción del depósito de agua que vendrá a paliar las carencias del actual. Tanto la merma de presión como la reducida capacidad del actual aljibe han sido los factores determinantes para ejecutar el proyecto que financia la Diputación. A ello se han venido a sumar las filtraciones que sufre el vaso enterrado con ocasión de las escorrentías de la lluvia debido a fisuras en las paredes del recipiente y los elevados costes que supone el consumo de energía eléctrica para el bombeo del agua desde el pozo.

De las obras de construcción se encarga Estructuras y Ferrallas Benaventanas con un presupuesto de adjudicación de 107.000 euros, de los que la Diputación aporta 76.500 euros y 31.000 euros el Ayuntamiento de Villaferrueña. La institución provincial adjudicaba los trabajos a la empresa madrileña Ochandiano quien, a su vez, subcontrató la ejecución a la sociedad benaventana.

Los vecinos de Villaferrueña se suministran del agua a través de un sondeo a 90 metros de profundidad en el margen izquierdo del río Eria y en las inmediaciones del puente que une ambos barrios. Un sistema de bombeo a depósito a través de una conducción con un trayecto de un kilómetro. Previamente a la construcción del aljibe, el Ayuntamiento ha venido renovando la red de tuberías con el fin de eliminar las fugas del agua.

La nueva construcción se realiza dentro de la misma parcela municipal del actual aljibe enterrado con capacidad de 40 metros cúbicos, en un altozano junto a las bodegas y a la entrada del casco urbano, por la carretera de Arrabalde. La constructora cuenta con un plazo de cuatro meses para las obras que incluyen tanto el aljibe elevado como el vallado de todo el recinto y la construcción de una caseta de planta rectangular de 2,40 por 3,80 metros que albergará la instalación de llaves compuerta, los cuadros eléctricos y el dosificador de hipoclorito sódico.

La población de Villaferrueña que registra un censo de 115 habitantes con una dotación media de 250 litros habitante por día, de lo cual se deduce un caudal a suministrar de 29,25 metros cúbicos diarios. La población estacional en verano se determina en un registro aproximado a los 350 habitantes por lo que el caudal a suministrar sería de 87,75 metros cúbicos diarios. La capacidad del 90 metros cúbicos de la construcción vendrá a solventar las carencias actuales.