Las tierras gallega, leonesa y zamorana mostraron en San Pedro de Ceque su cultura más tradicional, la de los sones y los bailes representados en el ágora central de esta localidad. Ante un numeroso público que rodeaba la plaza Mayor, los grupos participantes en el V Festival folk hicieron de embajadores de cada tierra, de su cultura y folclore.

San Pedro de Ceque organizó, al atardecer del sábado, la V edición del Festival de folklore que ha venido un año más de la mano organizativa de la asociación anfitriona, "la Rueca". Este grupo de baile junto con el Ayuntamiento hicieron posible que una vez más San Pedro de Ceque se erija en cita obligada para este tipo de eventos.

Por el pavimento de la plaza desfilaron mostrando su buen hacer el grupo lucense "Legüa Dereita", de O Corgo, el leonés de Alija del Infantado, "El Hilandón", así como el grupo zamorano, de San Pedro de Ceque, "La Rueca". Sus integrantes demostraron tanto la vestimenta de cada una de las zonas representadas como su música tradicional y sus bailes. Unos y otros han procurado recuperar piezas musicales antiguas, muchas de ellas de la tradición oral. Los miembros del grupo corgués hicieron las delicias del público como lo hicieron los alijenses o los anfitriones.

Este festival de folk vino a realzar aún más el ambiente festivo de esta localidad que clausuró ayer domingo los festejos patronales con la organización de un mercado artesanal. Previamente se había organizado una cita motera y la programación propia, desde el miércoles, de los festejos de la mano de la comisión. Un programa en el que no han faltado las verbenas, juegos, concursos, desfiles, disfraces y las comidas de convivencia.