El 15 de marzo 15.000 personas salieron a las calles de Benavente para protestar contra la situación sanitaria de la ciudad y de la comarca. Aunque el embrión de la protesta fue la derivación a Zamora de pacientes que podían ser atendidos en el Hospital de Benavente, dónde una planta permanecía cerrada, la reivindicación terminó abarcando el estado de la atención primaria en centros de salud y consultorios, y sobre la calidad de las consultas y la listas de espera en el Centro de Especialidades de Benavente.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en sede parlamentaria regional, aceptó el resultado clamoroso de la protesta de la población y se reunió días después con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. En el encuentro Antonio María Sáez se comprometió a estudiar y a mejorar la situación, incluso a reunirse en Benavente tres meses después, en junio, para revisar el estado de las prestaciones sanitarias y de los compromisos.

¿Ha habido cambios en la situación sanitaria de Benavente y de la comarca en estos tres meses? El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública, en contacto permanente con pacientes y profesionales, afirma que no. El responsable del colectivo en la comarca y alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, es preciso al respecto: "Hemos notado una mejoría en el cumplimiento de los horarios del especialista en Traumatología en el Centro de Especialidades, que ahora se están cumpliendo más. Aparte de esto, solamente ha habido un cambio: la colocación de un cartel en el Hospital de Benavente anunciando el Servicio de Cuidados Paliativos, del que no hay más información".

García Neches explica que hay sectores de la sociedad de Benavente y de la comarca que consideran que la Junta de Castilla y León "no ha movido ni un solo dedo" tras la manifestación del 19 de marzo "y están pidiendo ya que se vuelvan ya a convocar protestas".

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, con quien el consejero se comprometió a revisar la situación sanitaria de la zona este mes, pero en Benavente, viaja hoy a Valladolid para hablar de sanidad. Huerga ya ha explicado que acude a la cita con "pesimismo" aunque con "cautela". Por un lado Huerga ha recordado que no ha habido "ni cambios ni información" sobre las intenciones y los compromisos de Antonio María Sáez en marzo. Por otro, mantiene la "prudencia" de escuchar hoy por boca del consejero cuál es la situación.

Lo cierto es que desde marzo, la Junta no ha informado ni oficial ni oficiosamente de cambio alguno en la situación sanitaria. La colocación y recolocación de un cartel anunciando el Servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital ha sido la única novedad objetiva.