La formalización del préstamo de un millón de euros realizada esta misma semana por el Ayuntamiento de Benavente da luz verde a la puesta en marcha de actuaciones presupuestadas para este año y que este mismo mes se tienen previsto licitar. Un de la ellas es la proyectada en el Teatro Reina Sofía de Benavente, en la zona de camerinos, la de mayor calado en el área de Cultura y tras "falta de mantenimiento en estas instalaciones municipales", según explicó la concejal de Cultura. La Concejalía dispone, a través de este préstamo, de un importe de 46.000 euros para invertir en las mejoras del Teatro.

Las previsiones de estas actuaciones es que estén finalizadas para la próxima temporada de teatro, según puntualizó la edil de Urbanismo, Sandra Veleda. De modo que, de momento, este mismo mes se llevará a cabo la licitación de las actuaciones previstas en dos plantas del inmueble, la planta baja y la segunda. "Ya se han invitado varias empresas para esta actuación y está pendiente la celebración de la ponencia de Patrimonio para que podamos adjudicar las obras", señaló Veleda.

Los trabajos proyectados incluyen la renovación de tuberías de abastecimiento y saneamiento, el cambio del solado, el cableado eléctrico, y la dotación, en su caso, de carpintería y ventanas de los camerinos, además nuevas puertas. "De momento vamos a poder dejar esta zona de los camerinos en condiciones, porque hay presupuesto suficiente para ello", señaló la edil de Cultura, una vez que ya se han acondicionado los camerinos de la primera planta.

"Las actuaciones no terminan aquí en el Teatro, para el año que viene habrá que seguir mejorando las instalaciones, aunque siempre dependemos de los presupuestos. La intención es mejorar la zona de los baños que están abiertos al público y que presentan deficiencias por la falta de mantenimiento de estos años", añadió.

A la inversión que se va a llevar a cabo en los camerinos se suman otras actuaciones anunciadas como el relleno y retapizado de 170 butacas, para lo que en un principio se había previsto un gasto de 10.000 euros de los 46.000 presupuestados para el Teatro.

También se han encargado presupuestos, por parte de la Concejalía de Urbanismo, para otras dos actuaciones previstas en Benavente con cargo al préstamo. Una de ellas es la cubierta de la antigua estación de tren, el inmueble donde en la actualidad se ubica el albergue de peregrinos. La inversión presupuestada para esta obra es de 40.000 euros.

Mientras que se espera ya el presupuesto de empresas para realizar mejoras en la cubierta del mercado de abastos, para evitar la degradación de este inmueble, hoy en día, sin uso. Para esta cubierta hay prevista una inversión de 12.000 euros por el Ayuntamiento.