El retorno imaginario del artista Miguel Villarino a su origen, a su pueblo natal Morales de Rey, ha servido para inaugurar la antigua fragua, ya restaurada, como espacio museístico. De este modo, el alojamiento del rezagal se erige en sala de exposiciones comenzando con "volver a casa", la muestra pictórica que permite al artista el retorno físico al lugar de nacimiento y, por otro, "un retorno metafísico a la pintura", disciplina que había abandonado en los últimos años para dedicarse a otras disciplinas creativas como el grabado o la edición, según explicó ayer Villarino.

Este renombrado y multidisciplinar artista, tras haber pasado por las escuelas más prestigiosas del país ha dirigido el Centro Español de Arte Gráfico. Cuenta en su haber un amplio currículo de galardones y expositivo en galerías no sólo de España y varios países europeos, sino de América e, incluso, del lejano Oriente.

Su dilatada experiencia le ha permitido reunir con "volver a casa", diferentes piezas de su último trabajo en la sala de exposiciones "la fragua" de Morales de Rey. Una muestra con la que se abre el edificio como espacio museístico y con la que se da comienzo al "I Encuentro de Arte y Naturaleza Teso 2017" organizado por la recientemente creada asociación "Ars Eria" y por el Ayuntamiento.

Este encuentro que se celebra en los meses de verano mostrará en Morales de Rey el variado trabajo de artistas de reconocido prestigio con obras en la nueva sala de exposiciones, a la par se organizarán diferentes talleres de grabado y pintura, explicó Miguel Villarino a este periódico.

Un calendario de exposiciones inaugurado este pasado sábado con la colección pictórica "volver a casa" del artista que permanece hasta el 14 de julio, dando paso a las exposiciones "el lenguaje de las banderas" de Manuel Bouzo, del 15 al 28 de julio, "in memoriam" de Luis Caruncho, del 29 de julio al 11 de agosto, "menos es más", grabado español en pequeño formato, del 12 al 25 de agosto y "arte postal", desde el 27 de agosto al 9 de septiembre.

Aunque este I Encuentro, creado por la asociación Ars Eria se abre al municipio de Morales de Rey en un primer momento, la idea es ir llevando los diferentes proyectos por otras poblaciones de la provincia. "En un primer momento por la comarca de Benavente y los Valles para ir avanzando en otras poblaciones", señala Miguel Villarino.

Ars Eria es una asociación sin ánimo de lucro creada por artistas españoles y amantes del arte con el fin de contribuir al desarrollo de las artes y la cultura en la provincia de Zamora así como aportar su granito de arena en el desarrollo de la zona.

La sala expositiva de "la fragua", en Morales de Rey, permanece abierta al público los viernes de las 19,00 horas a las 21,00 horas y los sábados y domingos, desde las 12,30 a las 14,00 horas y de las 19,00 a las 21,00 horas. Se pueden concertar también citas previas de visitas con el Ayuntamiento.