La compañía eléctrica Iberdrola ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Zamora a indemnizar con 10.545 euros más los intereses legales a la aseguradora del Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa por los daños que una tormenta ocasionó a la estación fotovoltaíca de localidad, cuya energía vende directamente a la eléctrica.

El Ayuntamiento reclamó los daños a MGS Seguros y Reaseguros y esta, a su vez, a la compañía eléctrica. El Juzgado de Primera Instancia de Benavente dio la razón a la aseguradora y le impuso a las costas a Iberdrola.

La compañía recurrió en apelación a la Audiencia Provincial de Zamora alegando entre diversas cuestiones que no se ha tenido en cuenta que la incidencia reconocida, una interrupción del suministro, afectó a más de 30 centros de transformación y a más de 500 clientes de la zona y que Iberdrola no recibió más reclamaciones que la efectuada por el Ayuntamiento. También defendió la imposibilidad de que una incidencia, como la que se produjo en este caso, pueda producir los daños que se reclaman, según la valoración pericial de parte.

Los hechos se produjeron en 2014 cuando una tormenta provocó la inundación de las instalaciones y generó una sobretensión que generó los daños reclamados en esta pequeña central fotovoltaíca.

El Ayuntamiento había desarrollado esta instalación con un préstamo que sigue amortizando a razón de unos 25.000 euros anuales y del que le restan "al menos cinco años de vida", según el actual alcalde.

El fallo de la Audiencia Provincial de Zamora es recurrible en casación ante la Sala primera del Tribunal Supremo.