El Ayuntamiento de Benavente firmará el lunes con Caja Rural la suscripción de un préstamo de un millón de euros que permitirá financiar parcial o de forma completa un total de 27 actuaciones previstas en el anexo de inversiones del Presupuesto municipal de 2017.

Cinco entidades financieras han presentado ofertas a la convocatoria municipal. El Ayuntamiento concertará el crédito con Caja Rural con un año de carencia, 10 de amortización, sin comisiones ni gastos, y un tipo de interés variable equivalente al Euribor trimestral más el 0,70%. Ha sido, con diferencia la oferta más ventajosa. El tope fijado por el Ayuntamiento ha sido del Euribor trimestral más un diferencial del 0,8075% en aplicación del principio de prudencia financiera. Sólo Caja Rural ha presentado una oferta por debajo del techo establecido. La disposicón será "inmediata" en función de la puesta en marcha de las inversiones.

El Ayuntamiento, un año más, concierta un crédito por debajo del importe amortizado el año anterior y cumpliendo todos los requisitos exigidos, esto es, haber aprobado el presupuesto del ejercicio; destinar el importe a inversiones; haber liquidado el ejercicio anterior (2016) con ahorro neto positivo; no superar el 110% de deuda viva; cumplir el principio de estabilidad presupuestaria marcado por el Ministerio de Hacienda; y haber cerrado el ejercicio anterior con una remanente de tesorería para gastos generales positivo al haberse acogido con anterioridad al Plan de Pago a Proveedores. Para pedir este crédito, al ser el endeudamiento municipal inferior al 75% de los ingresos corrientes, no ha necesitado pedir permiso a la Junta de Castilla y León.

Lo cierto es que la Concejalía de Hacienda cerró 2016 con un nivel de endeudamiento del 69,47% y prevé que a final de año sea incluso inferior. En relación con el capital vivo de deuda existente el 31 de diciembre de 2016, incluyendo el riesgo por avales, el Ayuntamiento ha logrado reducir la presión de la deuda en más de medio millón de euros.

Fuentes municipales recordaron ayer que la situación financiera municipal "no solo está saneada y en la senda de mejorar el nivel de endeudamiento, sino que esto se está logrando pese a haber recibido la herencia de un préstamo de más de tres millones de euros por el Plan de Pago a Proveedores para pagar facturas ahora que no se pagaron en los últimos ocho años anteriores". El impacto del PPE equivale al 40% de la amortización anual de todos los préstamos vivos a los que tiene que hacer frente anualmente el Ayuntamiento benaventano.