Un atronador ¡Viva Benavente! resonó en la plaza Mayor. "Estad orgullosos de nuestras fiestas y del Toro Enmaromado", reclamó imperativo Luciano Huerga desde el balcón de la Casa Consistorial antes de prender el cohete anunciador de las fiestas de laSemana Grande de 2017. Y la plaza le devolvió un largo e inequívoco apoyo.

El unísono de los vivas no fue está vez tan festivo como en otras ocasiones. Las presiones y las críticas a las fiestas inundan desde hace semanas los servidores de correo municipales y ayer marcaron parte del pregón del alcalde, Luciano Huerga. "Permitidme que hable de la palabra respeto. Respeto por nuestra cultura. Respeto por nuestras gentes. Respeto por los benaventanos. Respeto por el Toro Enmaromado y también respeto de Benavente hacia el mundo. No caigáis en la tentación de aquellos que hablan de falta de cultura, aquellos que vienen insultando. Somos mejores que ellos, somos más educados que ellos y se lo vamos a demostrar", aseguró.

En el punto álgido de su alocución Huerga dio continuidad a su mensaje. "¿Y sabéis por qué?", preguntó. "Porque nuestra maroma une corazones. Nuestra maroma une sentimientos. Porque los toros enmaromados unen los corazones de punta a punta de este país, desde Lodosa hasta Grazalema; desde Benavente hasta Carcabuey".

Pidió llevar con orgullo la defensa de las fiestas locales y vivas para Benavente. Los vivas fueron también inequívocos. "Un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin porvenir. Un pueblo sin tradiciones es como un árbol sin raíces", proclamó.

Huerga recordó entonces la labor que realizarán durante las fiestas la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, para que el devenir resulte tan seguro como modélico, y prendió mecha al cohete que abre las fiestas y el desfile inaugural de las Peñas del Toro Enmaromado.

Este año Benavente estrena toriles y mueco, y de nuevo debuta en al ciudad una nueva ganadería. La concejala de Fiestas, Patricia Martín, dejó ayer la Casa Consistorial tras el pregón para viajar a Albacete a supervisar el embarque y recoger directamente a "Razonador", el colorado con encaste Salvador Domecq de Las Ramblas que saltará a las calles a las 19.30 horas. Llegará a la ciudad con el tiempo apañado, pero por primera vez para un enmaromado, no será desembarcado en un cubil estrecho por el que se cuela el jaleo del gentío. "Razonador" estrenará corrales y los benaventanos podrán verle a salvo de ruidos, de forma ordenada y aséptica, a través de un cristal.