La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha elevado recurso ante la Agencia de Protección Civil, en Valladolid, contra la resolución de 12 de junio de la Delegación Territorial de Zamora, que autorizó el enmaromado del sábado 17 de junio, "Tapador", como Torito del Alba. En el recurso reclama la nulidad de la autorización concedida por la Delegación Territorial.

La protectora destaca en el recurso que en el Pliego de Condiciones Técnicas del Ayuntamiento de Benavente se define al astado del sábado como "Toro Enmaromado", no como "Torito del Alba". A su juicio no cabe esta definición y por ende la autorización concedida, "pues, por sus características se trata de un verdadero toro enmaromado".

Anpba insiste en que el pliego de condiciones del ayuntamiento los toritos del alba son definidos como reses bravas de dos años (erales o eralas) y el Torito del Alba del sábado tenía tres años y medio, y era un utrero.

Además, "Tapador", de 510 kilos de peso, según explica en una nota de prensa esta asociación, se diferenciaba tan sólo en 40 kilos de peso de Razonador (550 kg), "el verdadero "Toro Enmaromado", el del miércoles, por tanto, "Tapador " puede ser calificado, con todo rigor, como "Toro Enmaromado del sábado" o, también, como "Toro enmaromado de las peñas"", argumenta.

La protectora se fija también en la diferencia entre "Rebujita", el Torito del Alba del miércoles por la mañana, y "Tapador", el Torito del Alba del sábado por la tarde.

Condiciones extremas

Al margen de este recurso, la protectora ha hecho pública "su crítica más enérgica por el menosprecio mostrado hacia el bienestar de "Tapador" al ser sacado por las calles en condiciones meteorológicas extremas, en el punto álgido de una "ola de calor", lo que propició el agotamiento del animal hasta el extremo de tener que ser metido en un contenedor con destino al matadero".

La protectora considera "intolerable que, en pleno siglo XXI, sigan existiendo espectáculos en los que haya animales a los que, después de haber sido utilizados como meros objetos de diversión, acto seguido, se les arranque la vida en un matadero, siendo que todos los seres sensibles, como también lo son las reses utilizadas en este tipo de espectáculos, tienen un interés primario, manifestado en su instinto de conservación, el interés de no sufrir y continuar disfrutando de su propia vida".