El Ayuntamiento de Benavente tiene previsto solicitar este año la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional para la Fiesta del Toro Enmaromado, una vez que en los últimos nueve años se han ido dando los pasos necesarios para lograr completar el expediente. Fue en el año 2009 cuando el Ministerio de Turismo rechazó la declaración por la necesidad de concretar "una veintena de acciones promocionales para la atracción de corrientes turísticas en medios de prensa escrita, radios y televisión de difusión nacional o en uno o varios países extranjeros, según recoge la normativa", entre otros aspectos.

"Hemos estado trabajando en ello, es más bien una cuestión de presupuesto y nuestra intención es que para el próximo año la fiesta pueda ser de Interés Turístico Nacional. Este año, por ejemplo, tenemos publicaciones en medios como ABC o el Bous al Carrer y esperemos poder seguir avanzando en este trámite", explicó la concejal de Fiestas, Patricia Martín.

Por otro lado, en el interés de "blindar la fiesta, protegerla, porque no nos podemos permitir comportamientos inadecuados, por el bien del animal y del propio festejo", según explicó la concejal, se sigue avanzando en la elaboración de una ordenanza para el desarrollo de la carrera en el que se recojan los protocolos de actuación ante contingencias en caso de peligro o de cogidas, incluso los protocolos de actuación si hay heridos, o cómo llevar la maroma. "Hay que evitar comportamientos que no tienen que ver con nuestra fiesta, hay que respetar al toro y nuestra tradición. Estamos ya viendo fotografías e imágenes de cómo se ha desarrollado la carrera de este año y en el toro del sábado sí se observa a gente citando al animal e incluso recortándole y esa no es la fiesta de Benavente ", añadió.

"Hay que agradecer la labor de esos corredores y colaboradores que han estado pendientes del animal, que son unas 25 personas y que hace lo posible para que la carrera sea impecable. Hay que agradecer la labor de esta gente, y siempre es bienvenida la colaboración", explicó la edil.