Chupinazo y primer desfile oficial de las Fiestas del Toro que si por algo se caracteriza es por la algarabía que grupos de amigos crean en el tradicional pasacalles de las peñas del Toro por las calles más céntricas. Desde hace unos años este desfile lo organiza la Coordinadora de Peñas, en colaboración con el Ayuntamiento y son precisamente estas agrupaciones las protagonistas de poner música y color a un pasacalles que siguieron miles de personas.

Más de tres mil integran las peñas oficiales, ataviadas con sus característicos uniformes y acompañadas de sus ruidosas charangas que no han hecho nada más que comenzar las fiestas. La charanga del Ayuntamiento "Cucu Band" fue la encargada de abrir un largo desfile que a pesar de la organización costó sacar de la Plaza Mayor.

Tras la charanga presidió el desfile la carroza de la Reina y las Damas de las fiestas, o como ahora se denominan, las representantes de la juventud de Benavente. Ataviadas con los mismos vestidos que el Día de la Coronación, con un pañuelo rojo identificativo que ya está aquí la Semana Grande de las fiestas. La carroza elaborada desde el Ayuntamiento con la representación de las trece peñas oficiales a través de sus representativos escudos. También se podía observar una foto de Pitarroso, el enmaromado de 2016, a la salida del toril; así como una cabeza de otro toro asomando por una puerta como si se tratara del toril.

Comenzaron después las diversas peñas a desfilar por la calle Herreros hasta Santa María, abriendo el desfile la peña "Te Ayudo Yo Valiente" que este año celebra su décimo aniversario. Compadres, La Fragua, San Isidro, La Argolla, Trevinca, Maroma, Badenes, Popeye, Malgrat, Paridón, Toril y Garrafón no quisieron perderse este acto inaugural en el que niños y mayores intercambiaron pegatinas con los escudos de cada agrupación, y no faltaron los convites a sangría de las botas de vino que más de uno agradeció por las altas temperaturas de la tarde.

Hasta quince charangas pusieron la música de este desfile que ha dado el pistoletazo de salida a una semana de diversión. Hoy las protagonistas serán otras peñas, las no oficiales que participan en el Gran Prix que organiza la Peña No Te Embales. Hay hasta doce peñas en liza que se enfrentarán en la Plaza de Toros a distintas pruebas, con y sin vaquilla, desde las cinco y media. La diversión está servida.